La campaña de Navidad creará 12.000 empleos en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Rebajas adelantadas en una tienda de Oviedo.Rebajas adelantadas en una tienda de Oviedo
Rebajas adelantadas en una tienda de Oviedo

Un estudio de Adecco señala que la contratación será similar a la del año pasado

16 nov 2018 . Actualizado a las 10:33 h.

La campaña de Navidad generará en Asturias unos 12.000 empleos, los mismos que el año pasado, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Adecco.

En todo el país se prevén 1.034.271 contratos de trabajo, un 4,5% más que en la pasada campaña de Navidad. Este crecimiento es menor al registrado el año pasado, que fue del 4,7%, una circunstancia que según Adecco refleja «un ligero freno en el ritmo de creación de empleo» en el país.

No obstante, Adecco prevé que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años, ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday y Cyber Monday) y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año. Asimismo, espera que, tras la campaña, un 15 por ciento de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2019.

Los sectores protagonistas de la campaña serán el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de hasta un 75% en la contratación con respecto al resto de meses del año, pues muchas empresas tienen cerca del 40% de su facturación ligada a este periodo.

En esta línea, el perfil comercial (promotores, dependientes, gestores del punto de venta, comerciales, gestores telefónicos de ventas) será el más buscado, según Adecco. También aumentarán su plantilla de cara a la Navidad los sectores de alimentación, distribución y retail, logística y transporte, comercio electrónico, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, banca, y hostelería y turismo.

Estos sectores demandarán perfiles como preparadores de pedidos, carretilleros, mozos de almacén, manipuladores de alimentos, camareros y cocineros, operarios especialistas, conductores y repartidores, entre otros.