¿Por qué los constructores quieren que se cobre en las autovías?

Proponen un peaje de 1 céntimo para vehículos ligeros por cada uno de los 8.910 kilómetros de autovías y 14 céntimos para los pesados


Redacción

Desde principios de década, la patronal de las grandes constructoras y concesionarias de autopistas de España, Seopan, aboga por la extensión del modelo de peaje a toda la red de carreteras de gran capacidad: autovías y autopistas gratuitas. Sus dos argumentos base son que resultan insuficientes los recursos públicos para mantener la red viaria y que además la ciudadanía soporta cada vez más carreteras en deficiente estado. La conjugación de las dos máximas les lleva a plantear su solución de implantar peajes en todas las autovías y autopistas gratuitas, para que sean empresas concesionarias las que cobren dichas tarifas y con ellas procedan a mantener y conservar los viales, como ocurre en las autopistas.

Su propuesta se traduce en proponer un peaje de 1 céntimo para vehículos ligeros por cada uno de los 8.910 kilómetros de autovías y 14 céntimos para los pesados, además de implantarlo también en las autopistas en las que venza su concesión (en los próximos 25 años concluyen 21, pero la del Huerna).

La red de autovías en España

Empleando un razonamiento similar al que utilizó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al anunciar la semana pasada que se abría un debate sobre cómo mantener la red viaria, la patronal subrayó el siguiente escenario: por tasas aeroportuarias España ingresa 2.872 millones anuales; por tarifas portuarias, otros 930 millones, y por cánones ferroviarios 530 millones más. Y, en cambio, en las carreteras solo se cobra a los usuarios de las autopistas, el 18 % del total de la red de gran capacidad, especifican, para evidenciar que el resto es gratis. «Los viajeros que utilizan el transporte ferroviario, aéreo o marítimo contribuyen a los costes derivados de las infraestructuras que utilizan», dice Seopan, añadiendo que el modelo español de infraestructuras viarias «promueve la desigualdad entre usuarios». 

 Apelación al aspecto social

Las grandes constructoras recuerdan que «la movilidad vial juega un papel fundamental en el bienestar de los ciudadanos», para añadir que España debe de adoptar un «modelo social y sostenible» para sus carreteras. Las grandes constructoras apelan al ámbito social, para plantear que la adopción de peajes en un modelo global para todo el país «aumentaría la equidad social» gracias a una mayor homogeneidad entre regiones, mediante una mayor financiación por parte de sus usuarios. Atender al gasto social, sanidad, educación o al transporte público es otra de las bondades de la adopción de los peajes en las autovías que encuentra la patronal del sector, mediante la liberación de los fondos que ahora se emplean en el mantenimiento de la red viaria. Asegura que países como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia priorizan la dotación de recursos para gasto social, «al que destinan de media casi un 60 % más de recursos públicos por habitante que España».

Mejorar la seguridad en el tráfico gracias a una mayor inversión en mantenimiento y supresión de los puntos negros viarios, garantizar la sostenibilidad futura de la red de carreteras, desligando su conservación de las posibilidades económicas que marquen los ciclos económicos, e incluso lograr una reducción de los tiempos de viaje con una «gestión inteligente» del tráfico, completan las ventajas que Seopan le encuentra a su propuesta de cobrar por utilizar las autovías.

«La calidad de vida de los ciudadanos está empeorando y la desigualdad social está aumentando, como consecuencia del modelo actual de infraestructuras viarias en España», llega a manifestar en su plan la patronal de las constructoras y concesionarias, que cifra en 7.000 millones de euros el coste del déficit de mantenimiento que, apuntan, acumula la red. «Esta situación es insostenible», concluye Seopan.

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