Sillas vacías por las mujeres asesinadas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Acto institucional del Principado, en Pravia, por el 25-N
Acto institucional del Principado, en Pravia, por el 25-N

El Principado celebra el acto institucional del 25-N y reclama a todos los ciudadanos que «acompañen en todo momento a las víctimas que levantan la voz y denuncian a violentos y acosadores»

25 nov 2018 . Actualizado a las 16:45 h.

44 sillas vacías han recordado en Pravia a las mujeres asesinadas en lo que va de año en España, tres en Asturias -Paz Fernández Borrego; Maribel Fuente Antuña; y Yésica Menéndez-, durante el acto institucional organizado por el Gobierno regional para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana, 25 de noviembre. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha incidido en que este ejercicio ha mostrado de nuevo «la cara más dramática del machismo y la desigualdad». Además, ha pedido no olvidar tampoco a los menores testigos de situaciones de maltrato y víctimas también de la violencia de género. En especial, se ha referido a los 27 niños asesinados en España en los últimos seis años, entre las que figuran Amets y Sara, las dos hijas de Bárbara García asesinadas por su padre en San Juan de la Arena en 2014. El compromiso activo que asume el Gobierno como Gobierno y que a los ciudadanos pasar por «acompañar en todo momento a las mujeres que deciden levantar la voz y denunciar a los violentos y a los acosadores».

Los datos que manejan las autoridades ponen de relieve una realidad que, en muchas ocasiones, sigue siendo invisible. Las cifras oficiales sobre criminalidad reflejan la existencia de más de 33.000 denuncias contra la libertad e indemnidad sexual en menos de tres años en España, 4.000 de ellas, agresiones sexuales. En Asturias, las fuerzas y cuerpos de seguridad tuvieron conocimiento de la comisión de 455 denuncias por acoso, abusos y otras acciones tipificadas como delitos en el Código Penal, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2018. En ese mismo periodo de tiempo 50 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violación en el Principado. La dimensión de la violencia sexual en la a sociedad es evidente y los Ejecutivos toman posiciones. El Gobierno de Asturias ha recordado que en torno al Protocolo contra la Violencia Sexual en el Principado ha articulado todo un programa de actuaciones al que este mismo año han destinado 1,3 millones de euros, procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Alzar la voz

El lema elegido este año por el Principado para conmemorar el 25-M es No hay pero que valga. Sólo Sí es Sí. Martínez han indicado que con esta idea «se busca poner el foco en la violencia sexual y en la necesidad de articular una respuesta integral frente a todas las situaciones de transgresión de los derechos a la libertad e indemnidad sexual de las mujeres». Para el consejero, la celebración de esta jornada debe servir más para alzar la «con más fuerza que nunca», para denunciar la falta de libertad y seguridad que sufren cada día millones de mujeres en todo el mundo y para reconocer la labor de los profesionales que día a día trabajan en todos los ámbitos con las víctimas de violencia de género en Asturias y de las asociaciones de mujeres.

¿Qué se está haciendo? El consejero ha explicado que se ha invertido más de un millón de euros en reforzar los programas de formación para los profesionales del ámbito sanitario, la educación y la justicia, a través del Instituto Adolfo Posada, «para garantizar que puedan ofrecer respuestas personalizadas y adaptadas a las diferentes violencias y a la diversidad de mujeres». También se ha tratado de crear espacios seguros, libres de violencia, y se han impulsado acciones de sensibilización en el ámbito educativo, con la inclusión progresiva de contenidos específicos en el currículum académico. De hecho, se ha incluido una asignatura optativa en materia de igualdad y se ha diseñado una nueva asignatura denominada Sexualidades, que ya se está impartiendo en algunos centros de Primaria.

Más adelante, entre las acciones previstas, figura la extensión de la campaña institucional frente a las violencias sexuales a otros formatos con especial atención al transporte, y también el diseño de programas de divulgación y sensibilización de la población a través de la Radio Televisión del Principado de Asturias. Se va a priorizar la mejora de los sistemas de apoyo a las víctimas para acercar los recursos al territorio. En la planificación ya figura el refuerzo de los Centros Asesores de la Mujer con la incorporación, en el año 2019, de psicólogas especialistas en violencia sexual.

Ni un paso atrás

«El telón se ha levantado porque la vergüenza ya no carga en las espaldas de las mujeres como antes. Muchas han cogido gusto a la libertad, que también consiste en que no te importunen, y han decidido creer en ella». Esta frase de la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Amelia Valcárcel, le ha servido a Guillermo Martínez para explicz que es urgente «prevenir, detectar y aislar estereotipos y convencionales sociales». Este reto, ha reconocido el consejero, requiere de «propuestas concretas, compromisos individuales y colectivos que promuevan definitivamente el cambio de una estructura social y económica en la que las mujeres han estado ausentes e invisibles durante décadas».

La aspiración del actual Gobierno asturiano es «no es lograr una sociedad perfecta pero sí libre de violencia de género y de desigualdad porque en palabras de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde “la violencia es la imposición totalitaria de la desigualdad”».