Gijón se convierte en referente de la lucha contra la violencia machista

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Casi un millar de sillas, una por cada mujer asesinada desde 2003, cubre Begoña. Una manifestación ha recorrido el centro de la ciudad exigiendo mejoras en la justicia

26 nov 2018 . Actualizado a las 17:22 h.

Casi un millar de sillas blancas, vacías y alineadas, una por cada mujer asesinada desde 2003, cubre Begoña. Esta potente imagen recuerda que hoy 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Gijón se ha convertido hoy en el referente de la lucha contra la violencia machista en el Principado, al convertirse en la sede de los principales actos. La Plataforma Feminista d'Asturies celebró una manifestación en el centro, con un eslogan corto pero contundente: «Basta ya, de violencia judicial». El ayuntamiento, con la alcaldesa, Carmen Moriyón, al frente, también conmemoró la fecha. Resonaron los nombres de todas las asesinadas en estos once primeros meses de 2018, entre ellas tres asturianas (Paz Fernández Borrego, Maribel Fuente Antuña, y Yésica Menéndez) y también un comunicado oficial.

La marcha, en la que participaron numerosos colectivos políticos, sindicales, vecinales y feministas, coreó eslóganes que no pierden vigencia. «Hermana, yo sí te creo», «No son arrebatos, son asesinatos», «Por mí, por ti, por todas» o «Vivas nos queremos» son solo cuatro de ellos. Se gritaron y se mostraron en carteles y pancartas.

El color, el morado que simboliza la lucha de las mujeres por la igualdad y en contra de todos los obstáculos y las violencias. Globos, camisetas, banderas, pancartas, chapas,... Gijón se tiñó de morado.