La lucha contra los incendios concentra 12 millones de euros

s.d.m.

ASTURIAS

Un trabajador de las BRIF en el incendio de Seroiro, en Ibias.Un trabajador de las BRIF en el incendio de Seroiro, en Ibias
Un trabajador de las BRIF en el incendio de Seroiro, en Ibias @ATBRIF

Desarrollo Rural maneja 93 millones en inversiones. La modernización de las explotación y la incorporación de los jóvenes se convierte en una prioridad

27 nov 2018 . Actualizado a las 18:03 h.

Doce millones de euros. Esa es la cantidad que el Principado destinará a la lucha contra los incendios forestales, a través de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. El fuego se ha convertido en un motivo de preocupación en Asturias y el Gobierno ha dejado constancias en las cuentas de 2019. Es una parte improtante de los 93 millones que estas consejería tiene asignados en el capítulo de inversiones. Su área de gestión es amplia y eso se nota en el porcentaje que absorbe, desde la ganadería a la agricultura, pasando por la pesca y la industrias agroalimentarias. La promoción de los productos asturianos y su vigilancia por la calidad necesitan de recursos. Solo el Plan de Desarrollo Rural cuenta con 79 millones.

Todos estos grandes números se pueden desgajar en partidas mucho más pequeñas. Uno importante es la mejora y modernización de explotaciones ganaderas y favorecer la incorporación de jóvenes. Este capítulo, al que el Ejecutivo ha concedido siempre gran importancia, se lleva 10,5 millones de euros. El apoyo a la actividad agraria sostenible, en ganadería, apicultura y ganadería, suma otros 18,2 millones de euros. Los fondos Leader para las entidades locales, correspondiente al periodo 2014-2020, con otros tres millones más. 

La industria agroalimentaria y forestal recibe 10 millones de euros. En este capítulo aparece, por ejemplo, todas las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas. Pesca y las concentraciones parcelarias se quedan con el resto.