Los consumidores exigen indemnizaciones por los cortes eléctricos del temporal

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ASTURIAS

Una torre eléctrica rota, en San Martín de Teverga
Una torre eléctrica rota, en San Martín de Teverga La Voz del Trubia

UCE-Asturias califica de «inaceptable» que una nevada conocida de antemano dejara a miles de familias sin luz cinco días

28 nov 2018 . Actualizado a las 20:54 h.

La Unión de Consumidores (UCE) ha exigido al Gobierno del Principado la apertura de un expediente sancionador a EDP y Viesgo por los cortes de suministro eléctrico que afectaron a más de 15.000 usuarios durante el temporal del pasado mes de octubre. El corte de suministro duró cinco días y afectó fundamentalmente a familias que residen en la zona suroccidental y la Cuenca del Nalón. El presidente de UCE, Dacio Alonso, y la abogada Lucía Fernández, han explicado que reclaman a ambas distribuidoras eléctricas indemnizaciones de hasta 300 euros por familia por los daños ocasionados durante los cinco días que permanecieron sin electricidad. UCE exige a Repsol, nuevo operador eléctrico en Asturias por la compra de Viesgo, que demuestre que quiere respetar los derechos de los usuarios afectados procediendo a indemnizar con las compensaciones exigidas. Repsol, no obstante, ha puntualizado que Viesgo sigue operando con entidad propia como distribuidora y que solo ha asumido de manera directa la gestión de las centrales hidráulicas y de la comercialización.

Alonso ha asegurado que es «inaceptable» que una situación de nevada, que era «conocida y advertida de antemano» por todos los servicios de meteorología del país, dejara sin suministro de luz durante varios días a familias enteras con el consiguiente perjuicio económico y familiar. Además, la situación se agravó al perjudicar a zonas pertenecientes al mundo rural cuya situación de «vulnerabilidad, lejanía y desatención», ha dicho Alonso, se pone de relieve aún más ante la pérdida de un servicio básico para los usuarios.

El presidente de UCE ha añadido que, aunque las incidencias se fueron resolviendo a medida que avanzaban los días, algunas familias permanecieron más de diez días sin luz debido a los continuos fallos de los generadores eléctricos que se instalaron para paliar de forma temporal la ausencia del suministro, según recoge EFE.

La asociación ha anunciado la interposición de una denuncia administrativa ante la Consejería de Industria para que se inicie un procedimiento sancionador que determine «qué ocurrió» y si hubo una falta de atención y mantenimiento y sancione como falta muy grave a ambas empresas. Además, ha exigido la reparación del daño causado a las familias mediante un sistema de indemnización similar al acordado en situaciones análogas en otras comunidades autónomas.