Foro lleva a los tribunales el cambio de vía del AVE

La Voz

ASTURIAS

Pedro Leal
Pedro Leal PACO RODRÍGUEZ

Pedro Leal denuncia que la obra no se realice con doble vía de ancho europeo

30 nov 2018 . Actualizado a las 13:08 h.

Foro ha anunciado hoy que emprenderá acciones judiciales por el incumplimiento, en su opinión, de los Presupuestos Generales del Estado por parte de Adif en la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Asturias. El vicesecretario de Coordinación Institucional de Foro y diputado regional, Pedro Leal, ha apuntado que el partido ha encargado a su asesoría jurídica «el inicio de las acciones judiciales pertinentes ante la vulneración flagrante» de los presupuestos.

Leal ha subrayado que las inversiones aprobadas este año por las Cortes Generales durante la tramitación del proyecto de Ley de PGE 2018 están destinadas a una línea de doble vía de ancho europeo, «homologable al resto de las líneas de alta velocidad españolas», para poder realizar el trayecto Madrid-Oviedo en dos horas y media.

Para Foro, «es totalmente reprochable que la mencionada ley de PGE haya aprobado unas inversiones destinadas a un proyecto de ancho europeo en la variante de Pajares y posteriormente el Ministerio de Fomento proceda a iniciar un procedimiento de contratación con la finalidad de ejecutar un proyecto para instalar vías de ancho ibérico».

Además, ha advertido de que las licitaciones y adjudicaciones realizadas por Adif para la colocación de vías de ancho Renfe entre La Robla y Pola de Lena suponen también «condenar a los puertos de Avilés y El Musel a quedar fuera del espacio ferroviario único europeo, en el que estarán los de Bilbao, Pasajes y todos los de Levante».