Zapatero garantiza el «fuerte compromiso» de Ribera con las comarcas mineras

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Adrián Barbón y Zapero en Oviedo
Adrián Barbón y Zapero en Oviedo

El ex presidente del Gobierno ha asistido a un acto en Oviedo en el que ha elogiado a Javier Fernández, «en el grupo de los mejores que yo he conocido en la política»

01 dic 2018 . Actualizado a las 14:04 h.

El ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en Oviedo que tiene «constancia directa» del «fuerte compromiso» del Ministerio para la Transición Ecológica y de la ministra Teresa Ribera con la reindustrialización y la cohesión social de las comarcas mineras.

En declaraciones minutos antes de intervenir en la clausura de las jornadas organizadas por la Fundación José Barreiro para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, Zapatero ha asegurado que tiene «constancia directa» gracias a su «compromiso» con León, pero también con Asturias porque «somos primos hermanos». «Estoy al tanto de los pasos que da la ministra y tenemos por delante la posibilidad de un esfuerzo reindustrializador más profundo» para las Cuencas Mineras, ha indicado el ex presidente del Gobierno.

Por otro lado, sobre si el proceso de descarbonización ha de acelerarse o no, Zapatero ha afirmado que a él le gustaría que el carbón «fuera eterno», pero que «es de malos políticos no anticipar el proceso histórico que viene como algo evidente». «La inteligencia política es defenderlo el tiempo que se pueda, pero sabiendo el destino. Lo importante de las comarcas mineras es que sean comarcas, que tengan actividad económica y una perspectiva laboral e industrial que ciertamente esta difícil como consecuencia del declive objetivo y evidente del carbón», ha señalado.

Zapatero ha elogiado además la figura de Javier Fernández en presencia de quien le sucederá como candidato a las autonómicas en 2019, el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón. El expresidente ha afirmado que está «en el grupo de los mejores que yo he conocido en la política». «Simplemente le diré que luego hay un tiempo realmente atractivo cuando se deja la actividad con carácter exclusivo. Hay un tiempo atractivo para pensar y reflexionar, él -Javier Fernández- es persona de vocación intelectual y seguro que nos da grandes aportaciones», ha sentenciado.

Elecciones andaluzas

En otro orden de cosas, el expresidente ha puesto a Andalucía como ejemplo del «cambio estructural» que ha supuesto el estado autonómico y ha esperado que el resultado de las elecciones de este domingo ratifique con «sosiego y sabiduría» que estos 40 años «han sido muy buenos para España», informa Europa Press. «Una comunidad con tan pocas posibilidades de futuro ha pasado a ser un territorio con pujanza, posibilidades y marcadas políticas sociales», ha destacado el expresidente, que ha esperado que el resultado del domingo «con sosiego y sabiduría que estos 40 años han sido muy buenos para España». «Que la senda de progreso se mantenga», ha sentenciado.

En ese sentido, ha afirmado que todas las elecciones tienen efectos políticos en el panorama electoral general pero que con el tiempo «se van diluyendo». «El tiempo en política lo es casi todo», ha señalado.