El Montepío pide ampliar la investigación del «Caso Hulla» de 1989 a 2013

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Residencia del Montepío
Residencia del Montepío Coordinadora Ecoloxista

La institución argumenta que ha sido víctima de «numerosos hechos ilícitos» que han perjudicado su patrimonio

03 dic 2018 . Actualizado a las 20:15 h.

El Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana ha solicitado a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y al juzgado que amplíe la investigación sobre el caso de la Operación Hulla entre los años 1989 a 2013 para conocer el alcance del presunto desvío de fondos de su patrimonio a las obras del geriátrico de Felechosa (Aller). En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción 3 de Oviedo, el Montepío expone que ha sido víctima de «numerosos hechos ilícitos» que han perjudicado su patrimonio, razón por la que solicita la ampliación de la investigación a la vista de las declaraciones efectuadas por el representante de la mercantil Alcedo de los Caballeros.

En este documento, al que ha tenido acceso EFE, argumenta que, en sus manifestaciones, el representante de la mercantil declaró unos beneficios «parece que desorbitados» de 1.127.827 euros por las obras de reforma del Balneario de Ledesma (Salamanca), llevadas a cabo en el año 2012. Estas obras se realizaron durante la etapa del ex presidente del Montepío José Antonio Postigo, actualmente investigado y mano derecha del ex secretario general del sindicato minero SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, también investigado en esta causa.

Para el Montepío, de este hecho podría deducirse que parte de los fondos ilícitos pudieron provenir supuestamente de irregularidades en esas obras, teniendo en cuenta especialmente que quien las ejecutó fue precisamente Alcedo de los Caballeros, empresa cuyo propietario, el constructor Juan Antonio Fernández, también está siendo investigado. A estos hechos se suma además que la dirección facultativa, según se recoge en el escrito, corrió a cargo de otros dos investigados en la causa: el arquitecto Sastre y Vicente Fernández lo que, a su juicio, cuanto menos son «indicios» suficientes para justificar su petición de ampliación de la investigación.

La Operación Hulla, que instruye el juzgado número 3 de Oviedo, investiga el supuesto desvío de fondos en la construcción del geriátrico de Felechosa, del Montepío de la Minería. Anticorrupción inició esta investigación después de que el histórico líder sindical y el expresidente del Montepío se acogieran a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar 1,2 millones y 436.000 euros, respectivamente, fondos que sospecha que pudieron derivar de la obra del geriátrico.