Mujer, con contrato indefinido y a jornada completa: así es el trabajador del sector turístico en Asturias

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

El aumento del número de extranjeros que visitan el Principado no suple la caída del número de turistas nacionales

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe de CCOO sobre la actividad turística en España permite realizar una radiografía del comportamiento del sector por comunidades, así como trazar un perfil de los trabajadores más representativos por regiones. El empleado prototípico de esta rama económica en Asturias lo encarnaría una mujer, con contrato indefinido y que trabaja a jornada completa. El Principado presenta cifras superiores a la media nacional en el número de empleados a tiempo parcial (41%, 15 puntos por encima del promedio). Por otra parte, la región disfruta de menores porcentajes de trabajadores temporales que la media española (37% de Asturias frente al 41% de promedio en España.

La feminización del sector es otro dato que ayuda a poner cara al empleado turístico en la región. El 58% de los trabajadores de este sector en el Principado son mujeres, ligeramente por encima de la media nacional, que se sitúa en el 55%. Respecto al número de trabajadores indefinidos en Asturias, el informe muestra registros por encima del promedio español (63% frente al 59% de media).  A pesar de que el 59% de los empleados del sector turístico en la región se encuentran en un régimen de jornada completa, estos registros se sitúan 15 puntos por debajo de la media nacional (74%).

El aumento de la contratación en el sector hostelero en Asturias fue menor que la media del conjunto de España. Frente al 3,77% de aumento que presentó el promedio español, el Principado registró un 2,39%, a la par que Euskadi y por delante de Cataluña (2,02%) y de Canarias (2,25%). El Principado sufrió una caída de 3.025 visitantes en el año 2018 a pesar del buen dato de turistas extranjeros, que no ha podido frenar la sangría de visitantes nacionales (15.366 visitantes extranjeros frente a un descenso de 18.391 nacionales). Misma tendencia se observa en las pernoctaciones, que experimenta un notorio descenso del número de visitantes nacionales que se alojaron en la región (37.454 menos que en 2017). Por su parte, el número de turistas extranjeros que deciden hospedarse en Asturias ha aumentado en 19.208

Ralentización del sector en España

A pesar del espectacular ritmo que mostró el sector turístico español en los tres primeros trimestres de 2017, la comparación con el mismo período de 2018 ha reflejado una ralentización de muchos indicadores, algunos incluso retrocediendo ligeramente. Este es el caso, por ejemplo, del número de pernoctaciones a nivel nacional, que presenta registros inferiores a los cosechados en el mismo período de 2017. 

Los establecimientos de la costa que mantienen sus instalaciones abiertas en invierno prevén que sus resultados se sitúen por debajo de los obtenidos el año anterior, debido principalmente a la recuperación de los competidores del mismo sector en otros países. Los empresarios turísticos de los destinos de sol y playa más conocidos, como es el caso de Canarias, Baleares o el litoral andaluz, estiman que la tasa de actividad descenderá (un 46,7% de los profesionales del sector en Canarias, y hasta un 50% de los de Baleares y Andalucía, anticipan descensos en sus resultados respecto a los obtenidos en el cuarto trimestre de 2017, según arrojan datos del informe elaborado por CCOO).

Retos pendientes

El documento también recoge una serie de problemáticas que el sector turístico debe resolver. Entre estas, destacan la gestión de las viviendas turísticas, la precariedad laboral en el sector, y la dignificación de las camareras de piso. Respecto a este último caso, el sindicato considera que debe ser la política de prevención de riesgos laborales una de las cuestiones claves a la hora de abordar este asunto, y aboga por una acción preventiva ante los riesgos ya identificados. 

Sobre la precariedad, CCOO pone el foco en las altas tasas de desempleo juvenil en la actualidad, que «hacen que los jóvenes que se incorporan al mundo laboral sufran una alta tasa de temporalidad, bajos salarios, falta de reconocimiento del nivel formativo adquirido en muchos casos y becas abusivas, que no responden a su objetivo: la formación. La realidad que se esconde por debajo de muchas becas es un vínculo laboral del que las empresas se benefician económicamente. En esta situación de indefensión se encuentran miles de personas, que no tienen los derechos ni las garantías del resto de los trabajadores y trabajadoras. En el último informe realizado por CCOO se estipulaba que el número de becas es aproximadamente de 200.000, y que más del 25% eran fraudulentas», señala el sindicato.

CCOO defiende un pacto a favor de la hostelería reglada con el fin de avanzar en la regulación de las viviendas turísticas. Pide un incremento del número de inspectores turísticos y laborales, así como un registro de viviendas turísticas a nivel nacional, junto a una homogeneización de las normativas turísticas de las comunidades autónomas que regulan este tipo de inmuebles, para evitar contradicciones en su interpretación. El sindicato busca de esta forma atajar un problema que trae de cabeza a las zonas más turísticas de muchas ciudades españolas.