El corte ferrovario de Pajares se alarga en pleno puente

Adif pospone la apertura al prolongarse los trabajos de retirada de piedras. La previsión es que se reabra a lo largo de la mañana del viernes

Maquinaria de Adif, trabajando en el entorno de la antigua estación de Pajares
Maquinaria de Adif, trabajando en el entorno de la antigua estación de Pajares

Asturias continúa aislada por tren con la meseta. El corte de 48 horas anunciado por Adif para retirar unas piedras que amenazaban con caer sobre la vía en la rampa de Pajares va camino ya de las 72 horas. Los trabajadores, atados con arneses, tratan de sanear la ladera y de desprender toda la parte más peligrosa pero las labores son más lentas de lo que se esperaba. El plazo para reabrir la circulación se ha ampliado pero ahora sin una hora concreta. A lo largo de la mañana del viernes. Esa es la última previsión que se maneja.

Mientras tanto los pasajeros sufren los trasbordos en autobús en pleno puente de la Constitución, con los convoyes a rebosar. El tramo entre Gijón y León se está realizando por carretera. En León, los usuarios sí que pueden subirse a un tren de alta velocidad. Las quejas no se han hecho esperar. Se anuncia una cascada de reclamaciones.

Adif, el administrador de la infraestructura, anunciaba su intención de cortar el tráfico ante el importante riesgo de desprendimiento sobre la vía. Previamente, había volado drones para ver en qué situación se encontraba la ladera, en la zona donde comienza la ascensión al puerto de Pajares desde la vertiente asturiana.

Este nuevo corte mantiene abierta la herida de la Variante de Pajares y la urgente necesidad de abrir los túneles que han costado millones de euros. Solo este 2018 ya acumula 13 días en los que la circulación ha estado cortada, por los más diversos motivos, de la meteorología al riesgo de desprendimiento. Los temporales del invierno pasado se cebaron especialmente con esta infraestructura ferroviaria. 

Los cortes de tráfico ferroviario entre Asturias y León acumulan casi doce días en 2018

Luis Ordóñez
Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares
Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares

Los temporales de nieve, averías e incidentes con catenarías, y los desprendimientos de rocas y árboles suman varios episodios en lo que va de año

En cierto modo, la habitabilidad de Asturias es una batalla permanente contra el bosque y una intemperie muy rigurosa. Bastan unos meses de descuido para que un arcén se vuelva verde primero con liquen y luego musgo hasta que la hierba quiebre el asfalto; un solar abandonado se llenará pronto de árboles maduros; un vendaval de nieve puede levantar un muro de hielo con el resto del país; en las ocasiones en que una ladera se derrumba, la proporción del argayu es propia del cine de catástrofes. Es por causas como estas, pero también por una prolongadísima demora (que acumula lustros) de la apertura definitiva de la Alta Velocidad a través de la Variante de Pajares y también por muchas carencias en las labores de mantenimiento de las vías que el paso del tren entre Asturias y León haya llegado a sumar enormes vacíos por cortes a lo largo de 2018. Casi 12 días de los 365 que tiene un año en los que no se ha podido cruzar desde el Principado a la meseta, ni llegar a Asturias desde ella, por motivos tan variados como averías eléctricas, temporales, caídas de árboles y también de rocas.

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