Sanjurjo defiende el papel de los parlamentos autonómicos

La Voz

ASTURIAS

El presidente del parlamento asturiano Pedro Sanjurjo González (c), ha recibido hoy a los visitantes que se han acercado a conocer la Junta General en la segunda sesión de las jornadas de puertas abiertas que celebra la institución hasta el domingo
El presidente del parlamento asturiano Pedro Sanjurjo González (c), ha recibido hoy a los visitantes que se han acercado a conocer la Junta General en la segunda sesión de las jornadas de puertas abiertas que celebra la institución hasta el domingo Alberto Morante

El presidente de la Junta General considera que «permiten una mayor cercanía y proximidad a los problemas de los ciudadanos»

07 dic 2018 . Actualizado a las 20:07 h.

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha defendido la descentralización del Estado y ha destacado que los parlamentos autonómicos permiten una mayor cercanía y proximidad a los problemas de los ciudadanos. El presidente del parlamento asturiano ha recibido a los visitantes que se han acercado a conocer la Junta General en la segunda sesión de las jornadas de puertas abiertas que celebra la institución hasta el próximo domingo.

Sanjurjo ha considerado que estas jornadas son «una magnífica oportunidad» para dar a conocer la institución y la labor que hacen los diputados, sobre todo hoy que se debate en comisión el proyecto de ley de presupuestos para 2019, ya que es «más sencillo» explicar la trascendencia que tiene la decisión de un parlamento para los ciudadanos.

A su juicio, es una «estupenda mañana» para hacer pedagogía política y por eso se ha ofrecido a mantener una conversación «franca y directa» con los visitantes al término de la visita, que dura alrededor de media hora. Lo que más llama la atención a los ciudadanos que acuden al parlamento es el edificio, «un emblema» de la arquitectura del siglo XX en Oviedo, pero también el origen de la institución, que en la región se remonta a la Edad Media, cuando Asturias contaba con una asamblea encargada de la «representación del pueblo asturiano».

En declaraciones a EFE, el presidente ha puesto en valor los parlamentos autonómicos que aportan «mayor conocimiento, cercanía» y proximidad a los problemas de los ciudadanos, al tiempo que ha señalado que la descentralización y el estado de las autonomías ha permitido acercar la prestación de los servicios al conjunto de la sociedad.

A su juicio, el dispositivo educativo, sanitario y de atención social ha mejorado «extraordinariamente» desde que España cuenta con comunidades autónomas y es «el principal valor que hoy perciben los ciudadanos». El pasado año fueron más de 3.000 las personas que se acercaron durante el puente de la Constitución, que este año celebra su 40 aniversario, a conocer las dependencias de la cámara asturiana