Estos son los precandidatos al Congreso y al Senado de Podemos Asturies

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El Consejo Ciudadano de Podemos Asturies
El Consejo Ciudadano de Podemos Asturies J.L.Cereijido

Mañana se harán públicas las candidaturas definitivas para las primarias

12 dic 2018 . Actualizado a las 20:33 h.

Las elecciones primarias en Podemos para definir sus listas en las futuras generales contarán en Asturias con, al menos, cuatro precandidatos al Congreso y siete al Senado, a la espera de que mañana se hagan públicas las candidaturas definitivas que concurrirán a dicho proceso.

A la Cámara Baja optarán la actual diputada Sofía Castañón después de que su compañero de escaño Segundo González renunciara a participar tras mostrar su disconformidad, al igual que el sector mayoritario de Podemos Asturies, con el sistema de elección de candidatos que se aplicará en las primarias. Así, habían pedido que, al igual que en el caso del Senado, los integrantes de las listas se eligiesen en cada una de las circunscripciones en lugar de hacerlo por el sistema que se aplicará ahora, que permite participar a los inscritos de todos el país. Castañón -que forma parte de la lista «Sí se puede» liderada por Pablo Iglesias, el único candidato que concurrirá para optar a la Presidencia del Gobierno- figura como preinscrita junto a la hasta ahora diputada autonómica Rosa Espiño, miembro del sector crítico con la dirección autonómica que lidera Daniel Ripa.

También se han preinscrito en el proceso para ser candidatos en Asturias al Congreso el dirigente de la Corriente Sindical de Izquierdas Cándido Gónzalez Carnero y José María Estrada, un funcionario jubilado que pide afianzar el marxismo y las políticas de clase en el seno de Podemos y que rechaza la transversalidad. Para el Senado, el sector mayoritario liderado por Ripa, que ya obtuvo un amplio triunfo en las primarias autonómicas, sí tendrá presencia en el proceso al que optarán la responsable de Movimientos Sociales de Podemos Asturies, Itziar Fuente, y los concejos de Somos Tineo y Somos Siero, Adriana del Oso y David Fernández. Como precandidatos a la Cámara Alta en el Principado se han inscrito además Nicolás Bardio, Alma Hernández De Rojas, Mar García González y José Ovidio Álvarez, según figura en la web de Podemos.

Las candidaturas definitivas serán publicadas mañana mientras que la campaña y la votación se desarrollarán entre el sábado, día 15, y el jueves, 20 de diciembre y un día después se llevarán a cabo las verificaciones y el recuento de votos.