Los sindicatos consideran el acuerdo con Hunosa «un primer paso»

La Voz

ASTURIAS

Los secretarios generales de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, y de CCOO, Rubén García.
Los secretarios generales de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, y de CCOO, Rubén García. E.P.

CCOO y SOMA consideran que es un pacto positivo que da tranquilidad

21 dic 2018 . Actualizado a las 17:25 h.

Los sindicatos CCOO de Hunosa y SOMA-Fitag-UGT han valorado positivamente el «primer paso» que supone el principio de acuerdo con la dirección de la empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) en relación a su plan industrial. Así, han señalado que permite mantener el empleo y el futuro de la empresa y da salida a los trabajadores de las subcontratas. Así lo han señalado los secretarios generales de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, y de CCOO, Rubén García.

El acuerdo alcanzado tendrá ahora que desarrollarse y tiene dos fases, 2019-2019 y 2022-2027, que se comenzará a planificar en 2021. Los contenidos en el acuerdo se plasmarán en un Plan de Empresa junto actuaciones de Diversificación, Reactivación y Plan Social, que tendrán un desarrollo posterior. El acuerdo habla de que la central térmica de la Pereda va a pilotar el plan con la extracción de combustible desde el pozo San Nicolás; labores de clausura y post-clausura de Aller y Carrio por un plazo no inferior a dos años; nuevas líneas de actividad para el Lavadero Batán para el carbón destinado a metalúrgica; y se incluye el compromiso de que la empresa siga contando con el apoyo de subcontratas,indica Europa Press.

Valoraciones

Según García, aunque no es el «mejor acuerdo posible» cumple la garantía de seguir extrayendo carbón más allá del 1 de enero del 2019 y da salida a los trabajadores de las subcontratas, lo que a su juicio da «tranquilidad» durante la negociación del plan de empresa. Además, ha indicado que el futuro de Hunosa pasa por garantizar su modelo de funcionamiento, que no estaría basado en la extracción de carbón y que podría decantarse por la biomasa, ha puesto de ejemplo.

Por otro lado, Alperi ha indicado que el preacuerdo garantiza el empleo y el futuro de Hunosa y que el mantenimiento de los cerca de 1.000 trabajadores directos y 500 indirectos supone un «hito importante». Sobre dividir el acuerdo en dos fases, cuya negociación se retomará en 2021, Alperi ha señalado que se debe a los «avatares» del sector eléctrico.

Por otro lado, sobre los cinco trabajadores de subcontratas encerrados en el Pozu Santiago, tanto desde el SOMA como desde CCOO ha indicado que el elemento fundamental es que Hunosa mantenga el empleo y que siga contando con las subcontratas. Así, Alperi ha recordado que la ley de estabilidad presupuestaria impide que Hunosa contrate a más personal y García ha indicado que viendo la situación de otras empresas «las subcontratas están muy bien representadas». Además, ha sentenciado que cubrir las expectativas de todo el mundo «es casi imposible».