Casado justifica la defenestración de «Cherines»: las encuestas lo han decidido

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Mercedes Fernández junto a Pablo Casado
Mercedes Fernández junto a Pablo Casado PP

«Se está optando por los perfiles que en las encuestas están reflejando una mejor aceptación», ha afirmado el presidente del PP

08 ene 2019 . Actualizado a las 11:07 h.

María Teresa Mallada será la candidata del PP en Asturias para las autonómicas. Una decisión que ha sorprendido a la cúpula del PP asturiano, que no esperaba que Casado defenestrase a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, tras su tarea de pacificación interna del partido en plazas como Oviedo, Gijón y Avilés. Fernández, que se reunió con Casado el lunes por la mañana en Madrid, ha optado de momento por el silencio a la hora de hablar de su futuro en el partido. ¿Cómo se ha tomado la decisión? Casado, en Onda Cero ha sido claro: aunque la designación es labor de la dirección nacional, la clave ha residido en las encuestas. «Se está optando por los perfiles que en las encuestas están reflejando una mejor aceptación», ha justificado Casado. 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha confirmado que la expresidenta de Hunosa Teresa Mallada será la candidata del partido en Asturias para las elecciones autonómicas de mayo. El líder del PP ha asegurado que se está optando por los perfiles que en las encuestas están reflejando una «mejor aceptación» porque el PP «sale a ganar» en las elecciones de 2019. Y ha asegurado que en la designación tampoco ha sido relevante la trayectoria o el posicionamiento político dentro del partido. Hay que recordar que Mallada apoyó en su día la candidatura de Soraya Sánez de Santamaría y que fue crítica con Casado a través de comentarios en las redes sociales. 

Casado ha recordado, en una entrevista en Onda Cero, que la competencia para elegir a los candidatos regionales y de capitales de provincia es de la dirección nacional, y ha destacado que, en pocas ocasiones, en la historia del partido se habían mantenido tanto los cabezas de lista como ahora. Y también ha incidido en un objetivo, el de la reunificación de la derecha y el centro derecha alrededor del PP, que incluye a Foro Asturias. La posible coalición PP-Foro en Asturias vuelve a tomar fuerza tras la caída de «Cherines», que en las últimas fechas fue crítica con el pacto.    

Y esto se ha hecho «independientemente de la trayectoria o del posicionamiento político dentro del partido» que cada uno hubiese tenido «en fechas más recientes», ha puntualizado.

Además, ha anunciado que «en pocas horas» también se conocerá al candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo, algo en lo que están trabajando la dirección nacional y la regional.