Ternera Asturiana, a la caza del mejor cachopo

El consejo regulador convoca la tercera edición de su concurso nacional

Mejor cachopo con Ternera Asturias
Mejor cachopo con Ternera Asturias

Redacción

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana y el Salón de Gourmets han convocado la tercera edición del concurso nacional «en busca del mejor cachopo de España 2019» en el que podrán inscribirse hasta 70 establecimientos gratuitamente hasta el día 23. Los establecimientos que estén interesados en participar en este campeonato nacional pueden registrarse a través de la página web de Ternera Asturiana, donde dispondrán de toda la información necesaria. El primer premio está dotado con 1.200 euros, mientras que el segundo clasificado recibirá 500 euros y el tercero tendrá un premio de 300 euros.

En una primera fase, un jurado experto acudirá de forma anónima a los restaurantes para degustar el cachopo, que elegirá a los doce mejores cachopos para la final, que se celebrará el lunes 8 de abril, en el Salón de Gourmets en Madrid. El jurado estará compuesto por críticos gastronómicos y cocineros de gran prestigio, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como el sabor que tenga en su conjunto. En pasadas ediciones se contó con la presencia de Mari Paz Marlo, Sergio Rama, Jaime Uz o Nacho Manzano, entre otros.

En su primera edición, Casa Eutimio de Lastres, con su Cacholetus, relleno de picado de boletus, jamón ibérico y queso Cueva de Llonín, se alzó con el galardón, convirtiéndose este cachopo en uno de los platos estrella de su carta, que siempre fue de tradición marinera. En la segunda edición, Casa Chema, el afamado restaurante ovetense galardonado en dos ocasiones con la mejor fabada, sumó a su palmarés el mejor cachopo, relleno de crema de queso Rey Silo, jamón picado, trufa y una yema de huevo fundente, y rebozado en pan rallado de castañas.

La popularidad del cachopo ha convertido a este plato en un auténtico fenómeno culinario de masas y su secreto, según explican los expertos, consiste en disponer de una buena materia prima, donde la ternera asturiana es por excelencia la estrella.

El Salón de Gourmets es el acontecimiento más importante de Europa para productos con valor agregado, gourmet y alimentos y bebidas de alta gama con más de 1.600 expositores de 30 países y 93.000 visitantes profesionales.

La respuesta definitiva a lo que Google dice que queremos saber: ¿Qué es el cachopo?

Laura G. del Valle

José Luis Bernárdez, de Casa Chema, el restaurante ovetense con el premio al mejor cachopo de España, revela su secreto para hacer la receta perfecta del «hermano mayor del San Jacobo»

Fabada, arroz con leche y cachopo. Es la santísima trinidad de la gastronomía que busca un turista cuando llega a Asturias. El plato de fabes y el postre son quizás algo más accesibles a los paladares en el resto del territorio español. Sin embargo, el cachopo aún espera celoso el momento de dar el salto a los restaurantes fuera de las tierras de don Pelayo. Quizás sea su ocasión el 2019, ya que al parecer los españoles están ávidos de conocer en qué consiste esta especie de San Jacobo con ternera (o lo que para Ferrán Adriá  no deja de ser, según sus palabras, «una especie de croqueta»). Sea como fuere, el caso es que la pregunta «¿qué es un cachopo?» se ha colado en el ránking de lo más buscado de Google este año.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Ternera Asturiana, a la caza del mejor cachopo