Reinventando el cachopo: las recetas más extravagantes

Carmen Fernández REDACCIÓN

VIRAL

Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP
Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP

Algunos restaurantes sirven este plato de una forma muy distinta a la tradicional

13 nov 2018 . Actualizado a las 12:20 h.

El cachopo es ya un plato mundialmente conocido, Asturias lo tiene casi por bandera, y es una visita prácticamente obligada aunque sea culinaria. Es, en resumen, un atractivo turístico más. Por ello a nadie se le escapa su tradicional receta: Ternera (a poder ser asturiana), jamón y queso, todo ello bien empanado y acompañado en gran cantidad por patatas y pimientos haciendo honor a la fama de que los asturianos son de buen comer. Quizás sea por esta razón por la que algunos restaurantes se han desmarcado de la receta tradicional, como un aliciente más para llamar la atención de sus comensales y han optado por crear nuevos cachopos con su firma.

La mayoría de estos ejemplos los encontramos en Madrid, donde podemos observar gran variedad de restaurantes típicos de cada provincia y en especial de la tierrina debido a su rica gastronomía. Uno de ellos es Barrutia y El Nueve, un moderno restaurante ubicado en Chueca que realiza cachopos de steak tartar, sin duda una gran apuesta para el que le guste la carne cruda. Otro restaurante madrileño que ha optado por la innovación es la Sidrería La Madreña que dispone del servicio «cachopo away», es decir, sus repartidores te llevan el cachopo a casa como quien lleva una pizza, por si el antojo del consumidor es un poco más contundente. Además, entre sus recetas destacan el cachopo de ternera black angus, o el de ternera asturiana con chorizo a la sidra y queso. Y hablando de pizzas, ya existe el cachopizza, creado por los gallegos y su restaurante Galipizza cuyos ingredientes mezclan las dos recetas. Así, el cachopizza lleva salsa de tomate, queso ahumado gallego, queso de Arzúa-Ulloa, paleta ibérica, filete de ternera y pimiento de piquillo

Otro de los que más destacan está en el madrileño barrio de Chamberí, sobretodo por sus pesadas digestiones. En El Gordu se puede encontrar el cachopo que hace honor al nombre de la sidrería, uno relleno de bechamel con aroma de albahaca, berenjena y queso de Abredo. Aunque si el cliente no quiere algo tan copioso puede optar por otras versiones que también son originales, como el campero de setas, lacón y queso, o uno de Pitu Caleya, ciruelas y queso. Aunque por supuesto en Asturias también hay cachopos distintos. Es el caso de la Sidrería La Carbayera, en Gijón donde sirven esta receta de maneras tan diversas como sus cachopos de pixin rellenos de centollo o los de venado rellenos de setas.

En Oviedo, La Sidrería Vistalegre tiene su versión, envuelta esta vez en hojaldre relleno de filete, jamón, queso, setas y pimiento que recomiendan muchísimos clientes por su originalidad y sabor. Pero si la carne no es una opción, en Asturias hay varios restaurantes que ofrecen una alternativa vegana de esta receta, con filetes de soja, queso vegano y champiñones como relleno. Un plato sin duda con múltiples opciones que tiene cabida en todos los paladares y que hoy en día goza de tanta popularidad que habrá que ver cuál es su próxima invención y si, por supuesto, esta es acertada. Aunque eso solo se puede saber probándolos. ¡Bon appetit!