Las inversiones del presupuesto 2019 para Asturias, al detalle

La Voz

ASTURIAS

Tunel de la Variante
Tunel de la Variante

La Variante de Pajares absorbe la partida más alta. El tramo de Cornellana a Salas y las cercanías ferrovarias reciben un impulso

15 ene 2019 . Actualizado a las 13:08 h.

No existe aún acuerdo sobre el proyecto de presupuestos 2019 para, sobre el papel, ya se sabe cuáles son las inversiones prioritarias para el Gobierno central. En Asturias, el proyecto estrella por el importe continúa siendo la interminable Variante de Pajares, con algo más de 144 millones de euros. El tramo de Cornellana a Salas, de la autovía del Suroccidente y las cercanías ferroviarias también reciben un impulso. Los proyectos por los que claman Oviedo y Gijón, la Ronda Norte y el Plan de Vías, aparecen reseñados con cantidades todavía muy iniciales. Este es el detalle:

La Variante

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 contempla una inversión de 114,1 millones para la Variante de Pajares, la infraestructura ferroviaria de alta velocidad que conectará Asturias con León. En concreto, en el proyecto que ha sido presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, aparecen 71,2 millones consignados para la parte asturiana, más otros 42,9 millones.

El dinero está incluido en el dinero que tiene previsto invertir en la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (Adif-AV), que proyecta partidas económicas en las cuentas hasta el año 2021. Adicionalmente, Adif tiene contemplada una inversión en Asturias en 2019 que asciende a 65,5 millones de eurso, destacando los 41,9 millones que se destinarán a cercanías y los 11,2 para la Superestructura Langreo y renovación integral Gijón-Laviana. 

Oviedo y Gijón

El documento también contempla una inversión por parte del Ministerio de Fomento de algo más de 375.000 euros para la Ronda Norte en Oviedo y otros 315.000 euros para el Plan de Vías en Gijón.

En concreto, en el epígrafe titulado Redacción del proyecto acordado por la sociedad Gijón al Norte. Plan de integración del ferrocarril en Gijón, manteniendo la centralidad urbana de la nueva estación figuran 315.930 euros. Por su parte, en lo que se refiere a Oviedo figura entre las inversiones de Fomento una partida de 375.480 euros para el Acceso oeste-Ronda Norte.

Prerrománico

El Ministerio de Cultura y Deporte, en su capítulo, recoge una inversión 1,1 millones de euros, de los que más de la mitad se destinan al arte prerrománico asturiano. Así para al año 2019 está previsto 442.640 euros, cuando en 2018 estaban consignados 550.000 euros. Lo mismo ocurre en lo relativo al dinero para el convenio con el Principado de Asturias para la conservación y restauración del Prerrománico. Para el año 2019 se sitúa en 200.000 euros, frente a los 500.000 consignados hace un año.

Cornellana-Salas

La Dirección General de Carreteras, en el Ministerio de Fomento, contempla en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 una inversión en Asturias de 74,5 millones de euros.

Dejando aparte la partida para conservación y explotación de carreteras, que es de 23,8 millones, la mayor inversión es la referida al tramo Cornellana-Salas (de 7,3 kilómetros) en la A-63, con 19,7 millones. También destacan los 13,1 millones de los accesos al puerto de El Musel, en Gijón, Lloreda-Veriña. Entre las inversiones en carreteras asturianas también figura la relativa a un nuevo acceso al Puerto de Avilés, por valor de 630.000 euros, y 600.000 euros para la segunda calzada de Salas-El Reguerón, también en la A-63.

Fondo compensación

El Principado recibirá 14,51 millones de euros a través del Fondo de Compensación Interterritorial, un 2,4 por ciento más que el pasado año. Así, Asturias recibirá 14,51 millones de euros frente a los 14,16 millones de las cuentas del pasado año, a través de un fondo que tiene presupuestado para 2019 432,2 millones de euros, la misma cantidad que en 2018.

El Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) tiene como objetivo corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, y en el Presupuesto General del Estado para este año se beneficiarán Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, que son las que, según los últimos datos del INE presentan una renta por habitante inferior a la media.