Transición Ecológica pide los datos de los excedentes mineros para crear la bolsa de empleo

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Anuncio de Plataforma Santa Bárbara para solicitar datos para la bolsa de trabajo
Anuncio de Plataforma Santa Bárbara para solicitar datos para la bolsa de trabajo FACEBOOK

La Plataforma Santa Bárbara está recopilando la información de los trabajadores de las contratas y subcontratas de las empresas privadas para con la idea de presentarla ante el Ministerio a finales de la próxima semana

18 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de la minería privada siguen apostando por la continuidad del sector, por seguir extrayendo carbón. Pero el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón, firmado a finales del pasado mes de octubre, les ha minado toda esperanza, y lo único que les queda a quienes no entren en los parámetros para la prejubilación es agarrarse a los puntos que contiene ese acuerdo, uno de ellos, la creación por parte del Ministerio de Transición Ecológica de una bolsa de trabajo que gestionará el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC). A ella se podrán incorporar todos aquellos mineros que resulten ser excedentes, es decir, aquellos trabajadores que hayan prestado servicios a empresas auxiliares (contratas y subcontratas) en las unidades de producción de las empresas que contempla el anexo del documento, que quedaban obligadas a cerrar a 31 de diciembre de 2018.

La semana pasada, integrantes de la Plataforma Santa Bárbara (integrada sobre todo por mineros del suroccidente asturiano y del norte de León) mantenían una reunión con responsables del citado ministerio y este les pedía colaboración para recabar los datos del personal que pueda resultar excedente minero a fin de poner en marcha esa bolsa de trabajo. El colectivo iniciaba a principios de esta semana la recopilación de información elaborando un cuestionario en el que los trabajadores hacen constar su situación. La idea de la Plataforma Santa Bárbara es poder presentarla en el Ministerio a finales de la próxima semana a fin de que agilice lo máximo posible la creación de la bolsa de empleo.

El portavoz de dicho colectivo, Marcelino Menéndez, ha explicado que la premura de conformar esa bolsa es la situación en la que han quedado muchos trabajadores de contratas y subcontratas, sin apenas meses acumulados para el cobro de la prestación por desempleo. Así, el mismo añadía que la Plataforma ha decidido colaborar en la recopilación de los datos en vista de que el Ministerio si tiene una relación del personal fijo de las empresas matriz, pero no del de las empresas auxiliares. Una vez lo tengan conformado, mantendrán otra reunión con los representantes de Transición Ecológica.

Según sus estimaciones, son unos 450 trabajadores los que se quedarán como excedentes de la minería privada, y la labor que está realizando ahora el colectivo es poner nombre, apellidos y dejar constancia de su situación laboral. El formulario se acompañará de documentos oficiales que den fe de que han sido trabajadores de empresas auxiliares para la minería, como puede ser la vida laboral.

Pese a estar colaborando con el Ministerio de Transición Ecológica en la creación de esta bolsa de trabajo, Marcelino Menéndez no renuncia a pedir que se mantenga alguna mina abierta. «Pedimos que, siquiera, dejen una mina en Asturias y otra en León, porque el carbón que hay en estas zonas es carbón de mucha calidad», manifiesta el mismo convencido de que con voluntad esas explotaciones serían rentables. Además, apostilla que las ayudas al cierre se recibieron para el carbón térmico y que la solución para salvar esas minas pasaría por cambiar a carbón siderúrgico.

«Así se podría seguir sin devolver las ayudas», señala el portavoz de la Plataforma Santa Bárbara. En su opinión, una multinacional como Arcelor podría estar interesada en comprar el carbón siderúrgico que se extrajera de estas explotaciones siempre y cuando se les garantizara un volumen de mineral. Esa idea, que por lo pronto resulta utópica, darían vida a las minas al menos otra década, lo que daría plazo, incluso, para devolver las ayudas en caso de que Europa las solicitara, porque para Marcelino Menéndez «las minas son rentables».

«La solución de cerrar las minas fue una solución propagandística que no tiene nada que ver con la lógica», critica el portavoz de la Plataforma Santa Bárbara, a la vez que lamenta que el Gobierno central no se plantee ni flexibilizar la devolución de las ayudas para aquellas empresas mineras que quieran continuar «o las que presenten mejores condiciones para su explotación», comenta. Dice que la sensación que perciben los mineros «es que quieren cerrar y punto, porque en Cerredo y en Tineo hay dos de las mejores minas de Europa, en las que se invirtieron cientos de millones de euros». Así, concluye que «desde el Ministerio lo que quieren es cambiar la imagen del carbón, pero crean un problema grave a miles de familias».

Desconocimiento de los sindicatos

Este proceso para la recopilación de datos de los excedentes de la minería privada es algo que, parece ser, desconocían los sindicatos firmantes del Acuerdo Marco para una Transición Justa, si bien reconocen que la creación de una bolsa de empleo está contemplada en el documento, justamente, a propuesta de las organizaciones sindicales. El responsable de minería de CCOO, Jaime Martínez Caliero, confirmaba a La Voz de Asturias no tener conocimiento de esa información que está recabando el Ministerio de Transición Ecológica y explicaba que desde la firma del Acuerdo Marco «no volvimos a saber nada de este Ministerio», lamentando que «no se deben hacer así las cosas».