«Hasta siempre, Tini»

S.d.m.

ASTURIAS

legada del féretro al Ayuntamiento de Gijón, donde se ha trasladado la capilla ardiente instalada desde ayer en la Junta General, con los restos mortales del expresidente del Principado, exalcalde de Gijón y senador Vicente Álvarez Areces.
legada del féretro al Ayuntamiento de Gijón, donde se ha trasladado la capilla ardiente instalada desde ayer en la Junta General, con los restos mortales del expresidente del Principado, exalcalde de Gijón y senador Vicente Álvarez Areces. J.L. Cereijido

El cuerpo del expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces fue incinerado después de una multitudinaria despedida

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hasta siempre, Tini». Este grito espontáneo lanzado por un vecino de Gijón mientras el feretro de Tini Areces salía del ayuntamiento camino del tanatorio, para su incineración, resume en tres palabras lo que han sido las últimas 48 horas en Asturias. La repentina muerte de Vicente Alberto Álvarez Areces, alcalde de Gijón durante tres mandatos y durante otros tres presidente del Principado ha sido un auténtico baño de multitudes, políticas y ciudadanas. Su familia ha recibido el pésame por todos los medios posibles, en persona en tres ubicaciones diferentes, a través de telegramas, tuits y post en redes sociales y mediante miles de firmas en los libros de condolencias. Todos estos medios utilizaron los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente Pedro Sánchez, todos los líderes políticos nacionales, instituciones,... Sus últimos años como Senador le ofrecieron una proyección nacional que ha quedado de relieve en las exequias.

El adiós de Areces ha dejado imágenes de políticos muy emocionados, algunos de los que han trabajado a su lado, como Paz Fernández FelguerosoJosé María Pérez Josechu y Francisco Javier Vallina, o de rivales como Mercedes Fernández, que se fundió en un sentido abrazo con la viuda, Soledad Saavedra, y Concha Masa, a la que le unía su pasión por la Universidad y las matemáticas. Lo mismo ha sucedido con miembros del mundo de la cultura como Víctor Manuel o el Padre Ángel. 

La familia del expresidente del Principado ha sido una piña en el velatorio. La viuda, los hijos, su hermano se han dado el relevo durante dos interminables días. Pero todavía tienen un acto más pendiente: una despedida popular organizada en el teatro de La Laboral, a las 12 del mediodía. Soledad Saavedra ha agradecido todas las muestras de cariño recibidas y ha reconocido que su marido está teniendo «una despedida por la puerta grande». «Tengo que agradecer a tantísimas personas de todos los partidos y a la gente de la calle que han venido a manifestar el cariño y el respeto que tenían a mi marido, un gijonés de corazón y un asturiano de vocación», ha señalado antes los medios.