Podemos critica el incremento del dinero para los concursos de las conexiones aéreas

Lorena Gil señala que «no es razonable mejorar las condiciones económicas sin exigir nada a cambio a las compañías»

Un avión en un «finger» del Aeropuerto de Asturias, en medio de la lluvia
Un avión en un «finger» del Aeropuerto de Asturias, en medio de la lluvia

La diputada y candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Lorena Gil, considerado que «no es razonable» que el Gobierno asturiano mejore las condiciones económicas en los concursos de promoción turística tras quedar desiertos «sin exigir nada a cambio a las compañías aéreas». Gil señala que el aumento en las partidas económicas debería suponer la exigencia a las aerolíneas de más frecuencias y de una ampliación de la oferta a otros destinos, y más en un momento crítico para la conectividad aérea de Asturias, «por vez primera en casi treinta años sin vuelos internacionales».

Así, la formación morada ha preguntado al Gobierno por las aerolíneas con las que ha mantenido contacto el Gobierno de Asturias a tal efecto, así como por los responsables del Ejecutivo que han mantenido esa comunicación al estar preocupados «por las prácticas monopolísticas» a las que ha contribuido este Gobierno, señala Efe.

El Principado tuvo que convocar por segunda vez tanto el concurso de promoción turística en conexiones nacionales como en las conexiones internacionales, ya que ambos quedaron desiertas en una primera fase. El Gobierno decidió entonces incrementar la dotación económica para hacer el proceso más atractivo para las compañías aéreas. Al mismo tiempo, la Administración anunció que realizaría una ronda de contactos con las aerolíneas para saber en qué situación se encontraba y para animar su participación. Sin embargo, se negó a cambiar los criterios iniciales de los pliegos, que han indignado a colectivos como la plataforma de Afectados por la Cancelación de Vuelos Asturias-Londres, que no está de acuerdo con que se exija rutas a aeropuertos principales y se relegue otras como las de Stansted, terminal en la que opera Easyjet.

Denuncia de vuelos gratis

Además, Gil ha pedido al Ejecutivo el listado con nombres y apellidos de todas las personas que han viajado haciendo uso de las 5.100 plazas puestas a su disposición por parte del Grupo IAG y Volotea en los últimos convenios de promoción turística. Podemos solicita que se le especifique en calidad de qué han hecho uso de las mismas y que se le indiquen las fechas, destinos y eventos a los que han acudido mediante su uso.

La pregunta de Podemos surge, precisamente, después de que la plataforma de afectados denunciara que el Gobierno ha disfrutado durante años de plazas de avión de libre disposición. Según las cifras que maneja este colectivo, el Ejecutivo asturiano tuvo a su disposición 4.100 plazas de avión de libre disposición proporcionados por el grupo IAG (Iberia Express, Vueling, Iberia y Air Nostrum) tras los concursos que fueron adjudicados al grupo desde mediados de 2014. A esa cantidad hay que añadir otros 1.000 billetes gratis que Volotea puso también a disposición cuando le fue adjudicado otro concurso.

«¿Qué ha hecho el Principado con 5.100 billetes de avión gratis?»

La Voz
Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

«No es legítimo solidarizarse con la boca pequeña con los viajeros que están pagando íntegramente de su bolsillo precios astronómicos, cuando con la otra mano se están recogiendo billetes gratis», sostiene la Plataforma Asturias-Stansted

El Gobierno del Principado de Asturias tuvo a su disposición 4.100 plazas de avión de libre disposición proporcionados por el grupo IAG (Iberia Express, Vueling, Iberia y Air Nostrum) tras los concursos que fueron adjudicados al grupo desde mediados de 2014. A esa cantidad hay que añadir otros 1.000 billetes gratis que Volotea puso también a disposición del Gobierno asturiano cuando le fue adjudicado otro concurso, según ha afirmado la plataforma de Afectados por la Cancelación de Vuelos Asturias-Londres Stansted.

«No es legítimo intentar levantar un dedo y solidarizarse con la boca pequeña con los viajeros que están pagando íntegramente de su bolsillo precios astronómicos para viajar a Madrid y Barcelona, cuando con la otra mano se están recogiendo 5.100 billetes gratis en esas y en otras rutas», protestan desde la citada plataforma.«¿Quién está subvencionando a quién? ¿Quién ha disfrutado estos billetes? ¿Se puede probar para qué fin se han utilizado? Nadie da explicaciones. Pero nosotros seguimos y seguiremos pidiéndolas», han añadido. Este colectivo, que acumula ya 15.000 firmas apoyando su reivindicación a través de una plataforma de Internet, ha cargado contra la política del Gobierno asturiano en materia de conectividad aérea, después de un año en el que los dos concursos de promoción turística hayan quedado desiertos.

Seguir leyendo

Comentarios

Podemos critica el incremento del dinero para los concursos de las conexiones aéreas