Tras la nieve llega la lluvia y el viento

s.d.m.

ASTURIAS

Pajares, cubierto de nieve
Pajares, cubierto de nieve José Luis Cereijido

Lo peor de la nevada caerá entre la madrugada de este martes y el miércoles. Aller acumula precipitación máxima del día

23 ene 2019 . Actualizado a las 10:11 h.

De madrugada y en cotas superiores a los 900 metros. El anunciado temporal de nieve está llegando a su punto máximo. La alerta ha pasado de amarilla a naranja. Esto implica que, en la zona central y en los valles mineros, a partir de cotas de 800 metros podrán registrarse acumulaciones de nieve de hasta siete centímetros; y en Picos de Europa, a partir de los 1.000 metros los espesores alcanzarán los 35 centímetros más en solo unas horas. En Fuentes de Invierno, en zonas ya a 1.600 metros de altitud, el grosor del manto blanco se incrementará en 29 centímetros. Los avisos todavía permanecerán activos hasta el jueves, aunque este día las tormentas llegarán fundamentalmente cargadas de agua. En la zona oriental y en la cordillera podrán registrarse hasta 40 litros por metros cuadrado en apenas 24 horas. Así lo explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y webs especializadas en el esquí como Snow-Forescast

Todos este temporal cargado de nieve afecta ya a las carreteras asturianas. El puerto de Pajares lleva prácticamente toda la jornada del martes cerrado a vehículos pesados -camiones y autobuses- y con cadenas para los coches. Otros 15 altos de la red secundaria exigen cadenas y Tarna permanece cerrado desde las siete de la tarde. En cuanto al resto de carreteras autonómicas, la vía de los Lagos de Covadonga y el tramo de Tuiza al puerto de la Cubilla están bloqueados por la nieve. El acceso a Sotres (Cabrales) y el de los lagos de Saliencia (Somiedo) y la carretera de las Llanas (Quirós) exigen también cadenas. Así queda recogida en una actualización en la web del 112 Asturias, de última hora de la tarde.

Es de esperar que a medida que avanza la noche la situación se complique todavía más. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a los conductores que vayan a viajar durante esta semana planificar el viaje antes de salir, consultando el pronóstico y el estado de la circulación, con motivo del aviso especial.

Al margen de la nieve, la lluvia ha sido la protagonista del día. El punto de España hasta las siete de la tarde con unas precipitaciones más intensas era el concejo de Aller, con 37 litros por metro cuadrado. A continuación, a parece Soba, en Cantabria, con con 35,2 litros por metro cuadrado. Entre los cinco primeros, también aparece Salas, con 34,4 litros y Llanes, con 29,4. En el litoral, el temporal ha llegado acompañado por el viento. En cabo Peñas se han registrado rachas de hasta 78 kilómetros por hora y en cabo Busto, de 77 kilómetros por hora. Las mínimas son bajas pero no heladoras. Leitariegos ha sido el punto más frío del Principado, este martes. A las 1:20 de la madrugada, hacía 2,6 grados bajo cero, según los registros oficiales de Aemet.

Los avisos para el miércoles son de los más variados. Aemet ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros, por viento en el litoral y la cordillera, por lluvia también en el litoral y Picos y por nevadas en el suroccidente. Ha activado la alerta naranja, de mayor riesgo, por nevadas en la cordillera y Picos. El oleaje llegará a los siete metros y la acumulación de nevadas superará los 35 centímetros.