Aprobadas nuevas obras en la Variante de Pajares

La VOz OVIEDO

ASTURIAS

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

Adif destinará 3,2 millones al subtramo Sotiello-Campomanes para contener una rotura del terreno en el desmonte

24 ene 2019 . Actualizado a las 11:40 h.

Adif Alta Velocidad ha aprobado obras por importe de 3,2 millones de euros en el subtramo Sotiello-Campomanes de la variante de Pajares para contener una rotura del terreno en el desmonte y evitar que afecte a uno de los apoyos de la línea eléctrica de Red Eléctrica Española (REE).

Un total de 2,9 millones se destinarán a las obras que está llevando a cabo Acciona Construcción y 300.448 euros, a los servicios de consultoría y asistencia de la UTE formada por Paymacotas y Apias XXI, ha informado Adif

El subtramo, de 4,32 kilómetros de longitud, discurre en túnel-viaducto-túnel hasta la parte final, un tramo de unos 1.700 metros a media ladera sostenida mediante pantallas de pilotes y escolleras o taludes gunitados y bulonados. Entre los puntos kilométricos 44/720 y 44/830 se ha producido un desprendimiento en la parte más alta del talud, lo que pone en riesgo la integridad estructural del apoyo de la línea eléctrica una torre de electricidad propiedad de REE.

El objetivo de Adif AV es optimizar los tráficos de alta velocidad y mercancías en la variante de Pajares sin afectar a los plazos comprometidos de finalización de obra. En todo caso, se pondrán en servicio los dos túneles de base (24 kilómetros) simultáneamente con una configuración de ancho mixto, ancho estándar o UIC más ancho ibérico, en la vía este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía oeste en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje, ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias. Además, la traviesa polivalente en la vía oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación, ha destacado Adif.