Vuelven las discrepancias a la negociación del plan de Hunosa

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de los trabajadores de las subcontratas ante las oficinas de Hunosa
Concentración de los trabajadores de las subcontratas ante las oficinas de Hunosa

Los sindicatos están en desacuerdo con el documento que desarrolla el plan industrial presentado por la hullera. Piden a la dirección de la empresa que los «aclare y corrija»

28 ene 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

Las discrepancias han vuelto a la mesa de negociación del plan de empresa de Hunosa. Aunque poco han querido trasladar los sindicatos sobre la reunión mantenida con la dirección de la hullera en la mañana de este lunes, la séptima desde que empezaran a dirimir el futuro del ente, tanto desde el SOMA-FITAG-UGT como desde CC OO han manifestado que la propuesta que les ha presentado Hunosa «no nos convence» al estar «en desacuerdo» con varios parámetros del documento que desarrolla el plan industrial.

Así, tras una larga reunión, de más de cuatro horas, en la que se han debatido aspectos que afectan fundamentalmente al área Sueros, al Lavadero Batán, a la Térmica de La Pereda y a la postminería, las centrales sindicales han manifestado «dudas» y han pedido a los responsables de la empresa minera que los «aclare y corrija» de cara al próximo encuentro, que han programado para el próximo 7 de febrero. Desde CC OO de Hunosa han explicado que en la reunión celebrada en esta jornada para avanzar en el Plan de Empresa de Hunosa 2019-2027, la empresa ha presentado un documento con el desarrollo de una gran parte del plan industrial en lo referido a producciones, plantillas, inversiones, etc. Sin embargo, a lo largo de la reunión el sindicato habría manifestado «nuestras dudas y desacuerdos con diferentes parámetros del documento presentado», relativos al pozo que ha quedado en funcionamiento, el Nicolasa; el lavadero Batán, la térmica de La Pereda y el departamento de posto-minería. Además, trasladaron su disconformidad con el ámbito temporal que plantea Hunosa, «que únicamente se desarrolla hasta 2021».

El SOMA, que tampoco ha entrado en detalles sobre las discrepancias con la hullera, sí ha dicho que «nos presentaron una propuesta que no nos convence para desarrollar el plan industrial» y espera que el debate que tuvo lugar hoy tenga efecto y la dirección de Hunosa tenga en cuenta los criterios de los sindicatos. Lo que solicitan, en concreto, desde CC OO de Hunosa a la dirección de la empresa es «que en la próxima reunión aclare y corrija todos estos aspectos y presente un nuevo documento de plan industrial más amplio y detallado en su desarrollo».