Vuelven las discrepancias a la negociación del plan de Hunosa

Los sindicatos están en desacuerdo con el documento que desarrolla el plan industrial presentado por la hullera. Piden a la dirección de la empresa que los «aclare y corrija»

Concentración de los trabajadores de las subcontratas ante las oficinas de Hunosa
Concentración de los trabajadores de las subcontratas ante las oficinas de Hunosa

Redacción

Las discrepancias han vuelto a la mesa de negociación del plan de empresa de Hunosa. Aunque poco han querido trasladar los sindicatos sobre la reunión mantenida con la dirección de la hullera en la mañana de este lunes, la séptima desde que empezaran a dirimir el futuro del ente, tanto desde el SOMA-FITAG-UGT como desde CC OO han manifestado que la propuesta que les ha presentado Hunosa «no nos convence» al estar «en desacuerdo» con varios parámetros del documento que desarrolla el plan industrial.

Así, tras una larga reunión, de más de cuatro horas, en la que se han debatido aspectos que afectan fundamentalmente al área Sueros, al Lavadero Batán, a la Térmica de La Pereda y a la postminería, las centrales sindicales han manifestado «dudas» y han pedido a los responsables de la empresa minera que los «aclare y corrija» de cara al próximo encuentro, que han programado para el próximo 7 de febrero. Desde CC OO de Hunosa han explicado que en la reunión celebrada en esta jornada para avanzar en el Plan de Empresa de Hunosa 2019-2027, la empresa ha presentado un documento con el desarrollo de una gran parte del plan industrial en lo referido a producciones, plantillas, inversiones, etc. Sin embargo, a lo largo de la reunión el sindicato habría manifestado «nuestras dudas y desacuerdos con diferentes parámetros del documento presentado», relativos al pozo que ha quedado en funcionamiento, el Nicolasa; el lavadero Batán, la térmica de La Pereda y el departamento de posto-minería. Además, trasladaron su disconformidad con el ámbito temporal que plantea Hunosa, «que únicamente se desarrolla hasta 2021».

El SOMA, que tampoco ha entrado en detalles sobre las discrepancias con la hullera, sí ha dicho que «nos presentaron una propuesta que no nos convence para desarrollar el plan industrial» y espera que el debate que tuvo lugar hoy tenga efecto y la dirección de Hunosa tenga en cuenta los criterios de los sindicatos. Lo que solicitan, en concreto, desde CC OO de Hunosa a la dirección de la empresa es «que en la próxima reunión aclare y corrija todos estos aspectos y presente un nuevo documento de plan industrial más amplio y detallado en su desarrollo».

Así ha sido el primer día de Hunosa tras el teórico fin de la minería

Carmen Liedo
Concentración minera delante del pozo Nicolasa
Concentración minera delante del pozo Nicolasa

Los trabajadores de Carrio y Santiago han acudido con «normalidad» a los pozos aunque para realizar tareas distintas a la extracción de carbón. Los traslados de personal serán acordados entre empresa y sindicatos a partir de la próxima semana

Los trabajadores de plantilla de Hunosa y los de las contratas han vuelto hoy a los pozos en el primer día de faena tras el teórico fin de la minería que la Decisión 787 imponía para el 31 de diciembre de 2018 para todas aquellas explotaciones no competitivas que hubieran recibido ayudas al cierre. Así, aunque todos los mineros han ido a ocupar su puesto de trabajo y lo que ha reinado en todos los centros de trabajo ha sido la «normalidad», puede decirse que es una falsa normalidad cuando muchos de los que acudían a Carrio y Santiago comentaban esta jornada que  «vamos sin saber qué hacer», porque la extracción de mineral en ambas explotaciones se dio por terminada el pasado viernes, último día laborable del pasado año.

Seguir leyendo

Comentarios

Vuelven las discrepancias a la negociación del plan de Hunosa