El comercio minorista asturiano lideró la creación de empleo en 2018

La VOz OVIEDO

ASTURIAS

Compradores miran un escaparate con rebajas en el centro de Oviedo
Compradores miran un escaparate con rebajas en el centro de Oviedo

Las ventas del sector en la región crecieron el 0,6% interanual

16 mar 2019 . Actualizado a las 12:48 h.

El comercio minorista asturiano aumentó el nivel de empleo en 2018 un 2,7% respecto al ejercicio anterior, la mayor tasa entre las comunidades autónomas, frente a la subida media nacional del 1%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Las ventas del sector en Asturias crecieron un 0,6% interanual, dos décimas por debajo del promedio nacional. En todo el país, el comercio minorista cerró 2018 con un aumento de las ventas del 0,8 %, con lo que el sector se anotó su quinto año consecutivo al alza aunque registró el segundo menor avance desde que inició su recuperación en 2014 tras la crisis.

Tras bajar entre 2008 y 2013 de manera continuada, la facturación del comercio al por menor subió el 0,9 % en 2014, el 4,2 % en 2015, el 3,9 % en 2016 y el 0,7 % en 2017. Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas subieron el año pasado el 0,7 %, informa EFE.

En cuanto al empleo, el sector terminó el ejercicio con un aumento del 1 %, con lo que también sumó cinco años generando puestos de trabajo. Sólo en diciembre, mes marcado por la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas en muchos comercios, las ventas se mantuvieron estables en la serie original y subieron el 0,8 en términos desestacionalizados. El empleo creció el 1 % frente al mismo mes de 2017 (56 meses al alza).

De vuelta al conjunto del año, la facturación en las estaciones de servicio bajó el 0,1 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor se incrementó el 0,8 %. Por tipo de producto, las ventas de alimentación subieron el 0,7 %, las de equipamiento para el hogar el 4,5 % y las de otros productos el 0,2 %. Las de equipo personal (moda y complementos, fundamentalmente) disminuyeron el 0,7 %.

Por formatos comerciales, el único que perdió negocio fue el pequeño comercio, con un descenso de sus ventas del 0,7 %, mientras que en las pequeñas cadenas se incrementaron el 1 %, en las grandes cadenas el 2,4 % y en las grandes superficies el 0,4 % -con un retroceso del 1,2 % en alimentación y un aumento del 1,3 en el resto de productos-. 

En diciembre, la facturación de alimentación bajó el 0,3 y la de otros bienes el 1,6 %, mientras que subieron las de equipo personal (0,3 %), equipamiento para el hogar (2,5 %) y gasolineras (2,9 %). Ese mes, las ventas bajaron en todos los formatos comerciales excepto en las grandes cadenas (+0,6 %). En las tiendas unilocalizadas cayeron el 0,5 %, en las pequeñas cadenas el 1 % y en las grandes superficies el 0,8 %.

Tradicionalmente, el mes de diciembre era uno de los meses más potentes para el comercio por la campaña Navidad, cuyo inicio se ha visto ahora desplazado a noviembre con la irrupción de la campaña de descuentos por Black Friday. Por autonomías, las ventas subieron en todas salvo en Castilla y León y Cataluña, donde se registraron tasas negativas del 0,3 y del 0,2 %, respectivamente. Los mayores avances se dieron en Aragón (2,3 %) y Navarra y La Rioja (ambas con un 1,8 %).

Sólo en diciembre, el negocio avanzó en ocho comunidades, con Balares (1,4 %) y Andalucía (1,3 %) a la cabeza, mientras que los mayores descensos se registraron en Galicia (1,9 %) y Aragón (1,8 %). En lo que respecta al empleo, en el conjunto del ejercicio en las estaciones de servicio subió el 2,1 %; en las grandes cadenas, el 2,8 %; en las grandes superficies, el 0,4 %; en el pequeño comercio, el 0,3 % y en las pequeñas cadenas el 0,5 %.

En el último mes del año, la ocupación aumentó en todos los formatos, con repuntes del 2,4 % en las gasolineras, del 0,4 % en las tiendas unilocalizadas, del 1,1 % en las pequeñas cadenas, del 1 % en las grandes cadenas y del 2,5 % en las grandes superficies. El empleo creció en todas las autonomías en 2018, salvo en Castilla-La Mancha, donde descendió el 0,3 %. Los mayores aumentos de la contratación correspondieron a Asturias (2,7 %) y Comunidad Valenciana (1,9 %) y Canarias (1,9 %).