El abrazo gélido de «Helena»: el frío, la lluvia y el viento toman el Principado

Nacho G. Ruano

ASTURIAS

El temporal de nieve mantiene cortado el tráfico para camiones en la red principal de carreteras en el puerto de Pajares (N-630) entre Asturias y León
El temporal de nieve mantiene cortado el tráfico para camiones en la red principal de carreteras en el puerto de Pajares (N-630) entre Asturias y León Alberto Morante | efe

La sensación térmica en zonas como Cangas del Narcea se sitúa en -5 grados de mínima la jornada de hoy. La cota de nieve baja a los 400 metros

02 feb 2019 . Actualizado a las 12:04 h.

El Principado recibe a la borrasca Helena ataviado con un manto blanco, a raíz de las nevadas producidas por el desplome de las temperaturas, cuya bajada se prolongará la jornada de hoy. Puntos de la región como Cangas del Narcea o Cabrales tendrán una sensación térmica de -5 y -4 grados de mínima respectivamente, por lo que el frío campará a sus anchas por toda Asturias, en alerta naranja por nieve. Además, las fuertes rachas de viento, que serán especialmente intensas la jornada de hoy, obligan a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta naranja en el litoral. La cota de nieve en el Principado desciende a los 400 metros, y se mantendrá en esta altitud hasta el mediodía de mañana, cuando vaya aumentando progresivamente hasta los 1.000 metros. Las acumulaciones de nieve serán de 15 centímetros a partir de 700 metros, y de 30 centímetros a partir de los 900 la jornada de hoy. Las lluvias serán generalizadas en toda la región, y localmente pueden llegar a ser fuertes, sin descartarse que estén acompañadas de tormenta. A última hora de la tarde del viernes, en quince altos era necesario el uso de cadenas, y Pajares estaba cerrado al paso de camiones, pudiendo los vehículos ligeros circular con ruedas de invierno. Las alertas se desactivarán totalmente el domingo, cuando los avisos vayan remitiendo en la región.

La región amanece con un gélido manto extendiéndose a lo largo y ancho del Principado, con una bajada generalizada de las temperaturas y una sensación térmica que en varios puntos de Asturias se situará por debajo de cero. El frío será el protagonista de la jornada, junto a un viento cuyas rachas en el litoral cantábrico ponen en alerta la costa asturiana, que podrá registrar olas de hasta siete metros. Las nevadas dificultan el paso de los vehículos en numerosos altos de montaña, y existe riesgo de aludes en los Picos de Europa en todo el fin de semana, debido a las acumulaciones de nieve que, en caso de desprendimiento, pueden llegar a enterrar y destruir coches en las zonas más altas del Principado. La cota de nieve en el Principado desciende hasta los 400 metros, altitud que se mantendrá a lo largo de la jornada de hoy, que registrará acumulaciones de de 15 centímetros a partir de 700 metros, y de 30 centímetros a partir de los 900. La cota de nieve permanecerá en los 400 metros hasta el mediodía del domingo, cuando comenzará a aumentar hasta situarse en los 1.000 metros. 

Multitud de altos están afectados por la gran cantidad de nieve que se ha descargado en los últimos días, y prueba de ello es que en diecisiete puertos de montaña es obligatorio el uso de cadenas. Por su parte, Pajares se mantiene cerrado al paso de camiones, mientras que los vehículos ligeros pueden circular con cadenas. Los altos que están cerrados al tráfico son: San Lorenzo, Ventana, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Tormaleo, Somiedo y, Campillo.

Los altos de montaña en los que son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno son: El Palo, La Lavadoria, Las Mujeres Muertas, La Bobia, El Túnel del Rañadorio, La Collada de Arnicio, Cerredo, El Acebo, Ortigueiro, La Rebollada, El Fito, La Cobertoria, Cordal, Piedratecha, Bustellán, La Casa del Puerto y La Garganta.

Aucalsa, concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66), mantiene abierto el tráfico de camiones en la principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, aunque aconseja «extremar la precaución» por la presencia de nieve. Recomienda no sobrepasar los 100 kilómetros por hora e informa de que los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido realizar maniobras de adelantamiento.

La situación meteorológica mejorará mañana, momento en que se desactivarán las alertas existentes en el litoral y en el centro, suroccidente y Cordillera. Las temperaturas aumentan, tanto máximas como mínimas, y la sensación térmica, que la jornada de hoy se mantiene bajo cero en varios puntos del Principado, será más amable. A pesar de ello, el frío no abandonará la región hasta el lunes, cuando se afiance la subida de temperaturas y la cota de nieve se sitúe en torno a los 1.700-1.800 metros. Asturias aguarda el fin de la borrasca Helena pocos días después de que Gabriel abandonara el Principado.