Las investigadoras asturianas promueven la inclusión de las niñas en la ciencia

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La Universidad de Oviedo celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2018
La Universidad de Oviedo celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2018 Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo tiene clara una premisa: las charlas en los colegios favorecen la pérdida al miedo a las matemáticas

11 feb 2019 . Actualizado a las 20:45 h.

Las diferencias de género son aún una barrera que si bien se va derribando poco a poco, todavía queda mucho por trabajar. No es distinto en la Universidad, donde la matriculación en los distintos grados, así como en los distintos campos de investigación, todavía muestra diferencias. Hay áreas mucho más masculinizadas, en las que un factor determinante es la edad y la mayoría de los catedráticos son hombres debido a la tradición en esas materias. Pero, al igual que es importante fijarse en los altos cargos de la carrera profesional, también es determinante poner atención en los inicios. El vicerrectorado de la Universidad de Oviedo tiene clara una premisa: hay que enfocarse en las nuevas generaciones. Las niñas siguen teniendo respeto a la ciencia y las matemáticas, un miedo que comienza a una edad muy temprana y que es necesario combatir. Por esta razón, científicas, ingenieras, altos cargos femeninos y otras investigadoras imparten numerosas charlas y talleres haciendo llegar a los colegios e institutos información e interés cientifíco y matemático. Su objetivo es desmitificar la idea de la ciencia y la tecnología que tiene la sociedad.

Esta semana, coincidiendo con el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Oviedo ha organizado un programa de actos con el fin de divulgar y poner en valor el trabajo de las investigadoras de la institución. Charlas en centros educativos, mesas redondas y talleres destinados a los más pequeños centrarán un programa de actividades que tendrá lugar en la semana del 11 al 15 de febrero y en el que la Universidad hará su particular adaptación del reto #10YearsChallenge con el fin de reflexionar sobre la última década en lo individual y en lo colectivo, con las miras puestas en la próxima y en las investigadoras del futuro.

Las mujeres despuntan en ciencias sociales y jurídicas

Las humanidades y sociales siguen siendo de las mujeres, aunque poco a poco la balanza se está equilibrando, como se puede observar en la carrera de musicología, en la que el pasado año se matricularon 52 hombres y 69 mujeres, o en economía, con 470 hombres frente a 425 mujeres. Sin embargo, aún se ven diferencias, como en la carrera de derecho: 660 mujeres y 454 hombres en el curso anterior. «Hay casos curiosos en los que fue determinante una mujer, que llegó a catedrática e hizo escuela ayudando  e inspirando a otras que escogieron su campo», explica Isabel Ruíz Peña, directora del área de Promoción de la Investigación.