La compraventa de vivienda en Asturias alcanza el mejor registro en ocho años

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Construcción de viviendas en Oviedo
Construcción de viviendas en Oviedo

El Principado marcó en 2018 las mayores cifras desde 2010. Los datos totales se quedan aún lejos de los de 2007, cuando casi doblaron los número alcanzados el año pasado

13 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La compraventa de viviendas repunta en Asturias. Así lo demuestran los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el estudio sobre las transmisiones de derechos de propiedad. El Principado registró en 2018 un total de 8.922 compraventas de vivienda, el mayor número en ocho años. Sin embargo, este incremento de las adquisiciones y ventas de viviendas se encuentra todavía lejos de las 17.677 compraventas de inmuebles alcanzadas en 2007. La mejora del sector inmobiliario en la región coincide con la paulatina recuperación de la crisis económica, que comenzó en 2008, año en que esta actividad comenzó su largo declive del que poco a poco se va recuperando. Los datos muestran que el mercado inmobiliario está viendo la luz tras el oscuro túnel de la crisis, y los asturianos vuelven a apostar por la compraventa de viviendas, aunque las cifras se encuentren todavía lejos de la época de bonanza del mercado inmobiliario.

Por tipo de viviendas, la compraventa de vivienda nueva es la que menos ha crecido en los últimos tiempos, con 2.043 inmuebles nuevos en 2018, por los 6.968 de 2007, año en el que el mercado inmobiliario en la región todavía era boyante. Respecto a la vivienda usada, las estadísticas que maneja el INE muestran que el total de compraventas de este tipo de inmuebles en 2018 alcanzó los 6.879, por los 10.709 de 2007. La vivienda libre también se alimenta de esta mejoría en el mercado inmobiliario en el Principado. Este tipo de inmueble marcó el año pasado una compraventa de un total de 7.386 viviendas, menos de la mitad de las 15.184 registradas en 2007. La vivienda protegida también crece auspiciada por esta reactivación de la compraventa de inmuebles en Asturias, alcanzando las 1.536, a cierta distancia de las 2.493 de 2007.

La vivienda nueva se trata del segmento más afectado por la crisis en proporción, experimentando un descenso en el número de compraventa de inmuebles de este tipo de casi 5.000. Una caída sustancial si se tiene en cuenta que se ha pasado de los casi 7.000 de 2007 a los poco más de 2.000 del último año. La vivienda libre también ha registrado un declive acusado en cuanto a la compraventa de inmuebles de este tipo, marcando una bajada de casi 8.000 viviendas, más de la mitad de las de 2007. Como hemos observado, las viviendas de protección oficial son las que menos han acusado los efectos de la crisis económica, experimentando una bajada de «solo» 957 inmuebles. A pesar de que las cifras muestran señales alentadoras en el mercado inmobiliario, los datos de referencia de los años buenos del sector todavía quedan muy lejos. El acusado descenso del número de compraventas de viviendas refleja el duro golpe que significó la crisis para un sector que, aunque ve señales positivas, sigue lejos de lo que un día fue.

 Comparativa con datos nacionales

La compraventa de vivienda en la región experimentó en 2018 un crecimiento del 13,8% respecto al 2017. Esta marca se sitúa por encima de la media nacional, situada en 10,1%. La Región de Murcia es la comunidad que registró el mayor aumento, con una subida del 24,3%, seguida en el podio por La Rioja, con un 18,9%, y la Comunidad Foral de Navarra, con 16,2%. El furgón de cola lo copan Baleares, con el -2,9% y Canarias y Cataluña, con un 4% en sendos casos. Como se puede observar en los datos, el sector inmobiliario mejora en casi toda España, aunque en algunas provincias la mejoría sea menor. Las inmobiliarias ven la luz al final del túnel.