Las expectativas de crecimiento de Asturias se rebajan para 2019

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Torres metálicas para parques eólicos construidas en Asturias y almacenadas para su transporte en el puerto de Avilés
Torres metálicas para parques eólicos construidas en Asturias y almacenadas para su transporte en el puerto de Avilés JLCereijido

Un estudio de BBVA indica que el Principado se sitúa a la cola de España en consumo y aumento del empleo en este año

14 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudio BBVA Research arroja datos nada buenos para la economía asturiana que, sin contar el excepcional año 2017, suele situarse entre las comunidades con menor crecimiento. El Principado ve sus expectativas de crecimiento para 2019 rebajadas en cinco décimas. La región pasa así de un crecimiento del 2,6% al 2,1%, y se suma a la desaceleración generalizada de la economía española que ya se contemplaba varios trimestres atrás, y que se prolonga en la autonomía, según apunta este estudio. Asturias, Islas Baleares y la Región de Murcia copan los tres últimos puestos del ránking de crecimiento para 2019, liderado por Madrid, al que siguen País Vasco y Galicia. Además, las previsiones de crecimiento del empleo y la tendencia del consumo en el Principado refuerzan esta pérdida de impulso de la economía de la región, cuyas cifras quedan lejos de las de 2017, cuando experimentó un crecimiento del 3,8%.

Las comunidades más envejecidas (a excepción de Extremadura y Cantabria) son las que muestran un menor dinamismo en el consumo, señala la investigación del BBVA, que incluye a Asturias entre las regiones en las que la desaceleración será más acusada, junto a La Rioja y Navarra. La mayoría de las autonomías disfrutaron el último año de un impulso en el consumo privado, auspiciado por la mejora del empleo, la disminución del coste del combustible y el impulso fiscal. Unos factores que auparon a Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana a las mejores cifras de consumo privado. El Principado, por su parte, no disfrutó de los factores que posibilitaron el impulso de otras comunidades en este ámbito. El empleo descendió en Asturias, hecho que impacta de forma notoria en la capacidad de consumo de los hogares. 

Las expectativas de creación de empleo para 2019 tampoco son muy halagüeñas para la región. A pesar de que el Principado crecerá un 1,1% en este año, se situará en la cola del crecimiento de empleo en España. Una marca por debajo del 1,3% de Galicia y del País Vasco, las tres autonomías que, junto a la asturiana, crearán menos empleo en 2019. Datos muy lejos del podio de cabeza, que ocupan Baleares (3,5%), Castilla-La Mancha (2,8%) y Canarias (2,7%). La tasa de crecimiento prevista para Asturias es otra muestra más del estado de desaceleración que vive la economía asturiana, una tendencia que se traslada de los trimestres anteriores. 

Existen hechos que, a pesar de lo visto anteriormente, pronostican una mejora de la economía del Principado en algunos sectores como el comercio exterior. Asturias exporta más fuera de la Unión Europea que dentro de ella, por lo que la menor demanda de las economías de la Unión Europea no afectarían a la región, que pueden beneficiarse del impulso del sector exterior. A pesar de esta ventana de negocio, el invierno económico se prolonga en la autonomía, que ve desde el vagón de cola cómo varias de las comunidades sí se benefician de una aceleración económica que en este 2019 se afianzará en las regiones del norte, menos Asturias.