Adif da luz verde a la reparación de las vías dañadas por el temporal

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en la reunión con  los responsables de Adif.
El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en la reunión con los responsables de Adif.

Fernando Lastra, ha precisado que 4,5 millones se destinarán a las emergencias de las dos primeras líneas y que los otros dos millones se dedicarán a las obras de refuerzo del túnel de Carbayín

19 feb 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

La puesta en servicio de las líneas ferroviarias Baiña-Collanzo y Oviedo-Santander y las obras en el túnel de Carbayín de la red de ancho métrico asturiana que se vieron afectadas por las inundaciones de los pasados 23 y 24 de enero supondrán un coste que supera los seis millones de euros.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha precisado que 4,5 millones se destinarán a las emergencias de las dos primeras líneas y que los otros dos millones se dedicarán a las obras de refuerzo del túnel de Carbayín, en la línea El Berrón y Laviana. Tras reunirse con el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, Lastra ha elogiado la «rápida y eficaz» actuación del administrador de infraestructuras para dar respuesta a la situación de emergencia tras las fuertes lluvias del pasado mes de enero. El consejero ha indicado que las obras en la línea Oviedo-Santander, que se vio afectada a la altura de la localidad de Arriondas, tardará dos meses, informa Efe.

Ha añadido que los siete meses siguientes a la puesta en marcha del servicio en esta línea se realizarán actuaciones para la contención de la ladera afectada y los informes de la seguridad de toda la vía, en los que no se podrá pasar de los 30 kilómetros por hora durante este espacio de tiempo. Por su parte, en las actuaciones en la línea Baíña-Collanzo el plazo de ejecución para su puesta en marcha será de cuatro meses y medio. «Estamos trabajando en todas las actuaciones de Adif, tanto en el túnel del Carbayin como en las dos líneas que se vieron afectadas de forma muy dramática», ha subrayado Lastra.