Adif da luz verde a la reparación de las vías dañadas por el temporal

Fernando Lastra, ha precisado que 4,5 millones se destinarán a las emergencias de las dos primeras líneas y que los otros dos millones se dedicarán a las obras de refuerzo del túnel de Carbayín

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en la reunión con  los responsables de Adif.
El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en la reunión con los responsables de Adif.

Oviedo

La puesta en servicio de las líneas ferroviarias Baiña-Collanzo y Oviedo-Santander y las obras en el túnel de Carbayín de la red de ancho métrico asturiana que se vieron afectadas por las inundaciones de los pasados 23 y 24 de enero supondrán un coste que supera los seis millones de euros.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha precisado que 4,5 millones se destinarán a las emergencias de las dos primeras líneas y que los otros dos millones se dedicarán a las obras de refuerzo del túnel de Carbayín, en la línea El Berrón y Laviana. Tras reunirse con el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, Lastra ha elogiado la «rápida y eficaz» actuación del administrador de infraestructuras para dar respuesta a la situación de emergencia tras las fuertes lluvias del pasado mes de enero. El consejero ha indicado que las obras en la línea Oviedo-Santander, que se vio afectada a la altura de la localidad de Arriondas, tardará dos meses, informa Efe.

Ha añadido que los siete meses siguientes a la puesta en marcha del servicio en esta línea se realizarán actuaciones para la contención de la ladera afectada y los informes de la seguridad de toda la vía, en los que no se podrá pasar de los 30 kilómetros por hora durante este espacio de tiempo. Por su parte, en las actuaciones en la línea Baíña-Collanzo el plazo de ejecución para su puesta en marcha será de cuatro meses y medio. «Estamos trabajando en todas las actuaciones de Adif, tanto en el túnel del Carbayin como en las dos líneas que se vieron afectadas de forma muy dramática», ha subrayado Lastra. 

El tren en Asturias, un problema sin encarrilar

L. Ordóñez
El tren de FEVE Pravia-Gijón, a su llegada a la estación, con la comitiva de SOS Tren Asturias
El tren de FEVE Pravia-Gijón, a su llegada a la estación, con la comitiva de SOS Tren Asturias

Los cortes de tráfico ferroviario con la meseta llegaron a sumar casi dos semanas en 2018 mientras se acumulan retrasos en la red de cercanías

El último de los accidentes padecidos por los viajeros de tren desde Extremadura, con cuatro averías en menos de 48 horas que afectaron a 290 personas, ha puesto de relieve el déficit de inversiones en las infraestructuras ferroviarias, predominantemente en el oeste de la península; un problema del que no escapa Asturias. A lo largo de los últimos años, en el Principado se han acumulado las quejas por el abandono de estaciones en la red de cercanías, por los retrasos y averías de sus máquinas, que han llevado a muchos usuarios a dejar el tren por la carretera. Y, además, a todo ello se suman la demora reiterada de la apertura de la Variante de Pajares, que no está prevista que arranque, al menos, hasta el año 2020, y que condena a los viajeros a utilizar la rampa decimonónica del puerto. Con un alto precio, entre derrumbes de árboles y rocas, las tormentas de nieve, y averías de distinto tipo, los cortes de esta línea entre Asturias y la meseta llegaron a sumar unos 14 días sin servicio en todo 2018.

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