Un hotel de Gijón gana 6 euros más al día por habitación que uno de Oviedo

susana d. machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo del 2008. Recepción del Hotel Barceló Almirante (Ferrol).
Imagen de archivo del 2008. Recepción del Hotel Barceló Almirante (Ferrol). José Pardo

Los alojamientos de la capital pierden rentabilidad y reducen sus contratos mientras los gijoneses se encuentran en plena expansión

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo y Gijón son la cara y la cruz del turismo en Asturias en 2018. El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo fue advirtiendo mes a mes. Los propios empresarios comenzaron a ofrecer su punto de vista. Ahora el Barómetro de Rentabilidad de 2018 de Exceltur, la alianza por la calidad turística que aglutina a la patronal, lo concreta. Oviedo pierde rentabilidad y recortar empleos mientras Gijón se encuentra en plena expansión. Una cifra sirve para representar este contraste. Un hotel de Gijón gana seis euros más al día por habitación disponible que uno de Oviedo. La diferencia en rentabilidad es, por tanto, considerable.

Esto sucede, además, en un ejercicio en el que los destinos urbanos españoles han conseguido mejores resultados que los tradicionales destinos vacacionales, aquejados estos últimos por la recuperación de sus principales competidores, como son Turquía, Egipto y Túnez. Les ha ido mejor, fundamentalmente, a aquellos que han incrementado la conectividad aérea. Eso dice, al menos, el último informe publicado en Exceltur. No obstante, estas explicaciones muy generales no explican a qué se debe la diferencia entre las dos grandes ciudades asturianas.

El balance regional

El informe publicado por este alianza empresarial utiliza los datos INE como referente. En este caso analiza el balance del acumulado durante todo el 2018. La tarifa media para una habitación doble en Oviedo durante todo el ejercicio pasado fueron 63,7 euros. En Gijón, era ligeramente superior: 65,6 euros. Con esos precios, los hoteles gijoneses lograron unos resultados mucho mejores. Su ocupación fue del 57,35 frente al 49,3% de la capital. Es decir, los negocios ovetenses cobraban menos y encima tenían más habitaciones vacías. La rentabilidad estaba, por tanto, perdida. La rentabilidad por habitación, que es como lo miden los profesionales, solo confirma esta situación. La denominada RevPAR mide lo que le queda al empresario por cada habitación disponible. En Oviedo, 31,3 euros. En Gijón, 37,5. Es decir, en la segunda ciudad ganan 6,2 euros más de media.  

La comparación regional es cristalina. La nacional, también. Gijón está mejor que Oviedo pero ambas se sitúan muy por debajo de la media nacional. En los destinos urbanos españoles, que es el mercado en el que ambas ciudades compiten, la RevPAR fue de 67,5 euros en 2018. Es decir, que ganaron 30 euros más que los gijoneses y 36,2 euros más que los ovetenses. Es cierto que se trata de una media pero pocos hay con una rentabilidad peor que Oviedo. Rebuscando aparecen Lleida, Badajoz, Albacete, Cuenca o Ciudad Real

Otro aspecto a tener en cuenta es la comparación con 2017 para ver la tendencia. Los indicadores ovetenses están en rojo. Han descendido. Ha recortado los precios pero ha seguido perdiendo ocupación y rentabilidad. La política de Gijón ha sido diferente. Los hoteles han mantenido los precios y han conseguido mejorar su ocupación y su rentabilidad. Las tablas realizada por Exceltur así lo demuestran.

Empleo directo

La situación económica de los negocios tiene su reflejo en las plantillas. El empleo turístico total en Oviedo y Gijón no es muy diferente. La capital emplea a 2.299 profesionales y Gijón, a 2.380. No hay ni 100 de diferencia. La auténtica diferencia está nuevamente en la tendencia. La tasa de variación interanual en Gijón está en positivo y la de Oviedo en negativo. En la primera el número de trabajadores creció un 2,9% mientras que en la segunda cayó un 2,8%.

La crisis ovetense no es única en el norte de España. Hay otros destinos urbanos que se encuentran en esa misma encrucijada. Según el último informe de Exceltur, comparten situación Santiago de Compostela y Lugo. En el otro lado de la balanza, en el del crecimiento, tampoco Gijón está sola. El informe cita otro ejemplo de expansión: A Coruña. Galicia, por tanto, también cuenta con esas dos velocidades.