Aller se vuelca con los mineros encerrados en el pozo Santiago

David Moreira, Jesús Barreira, Jonathan González y Daniel Suárez llevan desde el pasado jueve bajo tierra en señal de protesta para que se les incluya en el plan de diversificación de la empresa pública Hunosa

;
Concentración en apoyo a los mineros encerrados en el pozo Santiago Cuatro trabajadores de subcontratas protestan para que se les incluya en el plan de diversificación de la empresa pública Hunosa

Redacción

Cuatro mineros subcontratados por Hunosa, dos de la empresa Carbomec y otros dos de Satra, llevan desde el pasado jueves encerrados bajo tierra en el pozo Santiago, en Caborana (Aller). Lo hacen en señal de reivindicación para que se les incluya en el plan de diversificación de la empresa pública Hunosa, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno de los mineros. Este domingo se ha producido una concentración en señal de apoyo frente al pozo.

Los mineros encerrados son David Moreira, Jesús Barreira, Jonathan González y Daniel Suárez. Según fuentes cercanas a los trabajadores, están bien y no están dispuestos a salir hasta que la situación se solucione. «Están despedidos, pero están fuertes mentalmente», señalan.

Han dicho que el primer día del encierro, el jueves, tuvieron problemas, y que incluso los responsables de Hunosa no dejaban a sus familias hablar con ellos ni meter víveres en la mina para que puedan aguantar. También se quejan de que en este tipo de encierros, los responsables enviaban a profesionales sanitarios para vigilar de la salud de los encerrados. «A día de hoy no pudo bajar ni un minero a verlos», han lamentado desde su entorno. Su familia se comunica con ellos a través de una garita. Los amigos y compañeros tienen que solidarizarse con ellos desde fuera del recinto, ya que no se les permite la entrada.

Cuatro mineros inician un encierro en el pozo Santiago

F. S

Los trabajadores de las subcontratas en la mina de Aller han comenzado una nueva protesta indefinida en la víspera de un reunión con la SEPI

Cuatro trabajadores de las subcontratas del pozo Santiago, en Aller, han iniciado esta jornada un encierro, en principio de duración indefinida, en protesta por los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y la SEPI, que además celebran hoy una reunión. El encierro ha obligado ha aplicar el protocolo de manera que han dejado de trabajar en la explotación el resto de trabajadores que debía incorporarse en el nuevo turno, alrededor de 70 personas entre plantilla de Hunosa y las contratas.

Los trabajadores que han iniciado el encierro, David Moreira, de Boo; Jesús Barreira, de La Felguerosa, David Suárez de Santibáñez de Murias y Jon Álvarezde Parana, quienes manifestaron su intención de mantener la protesta «hasta que haya algo bueno para las contratas». Por la mañana  los trabajadores de de contratas se concentraron en la plaza Del Pozo. Los sindicatos defienden que los acuerdos previos garantizan la carga de trabajo de las subcontratas pero los obreros en esta situación no lo ven así. De hecho el pasado mes de diciembre protagonizaron otro encierro, en el mismo pozo Santiago, aunque en aquella ocasión fueron cinco trabajadores los que empezaron la protesta. 

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Aller se vuelca con los mineros encerrados en el pozo Santiago