Aller se vuelca con los mineros encerrados en el pozo Santiago

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

David Moreira, Jesús Barreira, Jonathan González y Daniel Suárez llevan desde el pasado jueve bajo tierra en señal de protesta para que se les incluya en el plan de diversificación de la empresa pública Hunosa

03 mar 2019 . Actualizado a las 17:18 h.

Cuatro mineros subcontratados por Hunosa, dos de la empresa Carbomec y otros dos de Satra, llevan desde el pasado jueves encerrados bajo tierra en el pozo Santiago, en Caborana (Aller). Lo hacen en señal de reivindicación para que se les incluya en el plan de diversificación de la empresa pública Hunosa, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno de los mineros. Este domingo se ha producido una concentración en señal de apoyo frente al pozo.

Los mineros encerrados son David Moreira, Jesús Barreira, Jonathan González y Daniel Suárez. Según fuentes cercanas a los trabajadores, están bien y no están dispuestos a salir hasta que la situación se solucione. «Están despedidos, pero están fuertes mentalmente», señalan.

Han dicho que el primer día del encierro, el jueves, tuvieron problemas, y que incluso los responsables de Hunosa no dejaban a sus familias hablar con ellos ni meter víveres en la mina para que puedan aguantar. También se quejan de que en este tipo de encierros, los responsables enviaban a profesionales sanitarios para vigilar de la salud de los encerrados. «A día de hoy no pudo bajar ni un minero a verlos», han lamentado desde su entorno. Su familia se comunica con ellos a través de una garita. Los amigos y compañeros tienen que solidarizarse con ellos desde fuera del recinto, ya que no se les permite la entrada.