Los famosos asturianos dan la cara el 8-M

Covadonga G. Aguirre OVIEDO

ASTURIAS

Huelga del 8-M en Asturias
Huelga del 8-M en Asturias

A través de las redes sociales, numerosas celebridades comparten su defensa por la igualdad entre hombres y mujeres

08 mar 2019 . Actualizado a las 14:06 h.

El 8-M es un día para reinvindicar, por lo que distintos famosos asturianos han utilizado sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) como altavoz para defender el Día de la Mujer. Políticos, deportistas y actrices han expresado su apoyo a la huelga y manifestación del 8 de marzo, mediante mensajes, vídeos e imágenes.

Políticos

Adriana Lastra publicó en su cuenta de Twitter un tuit en el que indicaba el número de mujeres víctimas de violencia de género, acoso sexual y violencia sexual. 984 han sido asesinadas desde 2003, 456 denuncias diarias por violencia de género, 200 llamadas diarias al 016, un 11% han sufrido violencia sexual durante la infancia y un 50% han sufrido acoso sexual. Después lanzaba un mensaje de impulso para el 8-M indicando que hoy las mujeres deben parar el país.

Sofía Castañón también se ha pronunciado en su Twitter, donde ha compartido un vídeo reivindicativo acompañado de un texto en el que protesta contra el machismo desde la infancia. Así, ha señalado que desde pequeña a las mujeres se les ha llamado impertinentes, por lo que hoy es hora de levantar la voz y defender sus derechos.

Mercedes Fernández ha mostrado su apoyo al 8-M mediante un tuit en el que expresa todo aquello que las mujeres defienden este viernes: «igualdad real, fin de la brecha salarial, erradicación de la violencia de género». Además, ha añadido un vídeo en el que integrantes del Partido Popular manifiestan el gran trabajo hecho desde su gobierno en favor de la igualdad.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se ha reunido el jueves con las integrantes de la Oficina de Políticas de Igualdad. En un tweet ha agradecido su labor y dedicación a lo largo de los últimos ocho años. Además, ha incluido una fotografía de la reunión.

Actrices y modelos

Lucía Rivera, modelo asturiana, ha compartido a través de su Instagram varias fotos en las que expresaba todo lo que debemos agradecerle al feminismo. Gracias al feminismo, hoy las mujeres pueden trabajar, votar, denunciar el acoso sexual, abortar y casarse con quien quieran. Además, a través de la publicación de una emotiva foto junto a su madre, Lucía Rivera ha expresado que las mujeres no son débiles y ha dado las gracias a todas las que han luchado por sus derechos a lo largo de la historia.

Blanca Romero también ha querido mostrar su apoyo al 8-M y ha publicado una Instastory en la que aparece la imagen de un cartel de la plataforma de cine Filmin, donde se señalan más de 700 películas que han sido dirigidas por mujeres e indicaba algunas que la actriz ya había visto.

María Cotiello ha compartido una imagen en su Instagram de la estatua de la madre del emigrante, más conocida como «La Lloca» junto al logo feminista. También ha retwitteado la canción de Silvia Quesada, cantante astuariana, llamada La mesma revolución, con tema feminista y reinvindicativo.

La actriz avilesina Beatriz Rico ha publicado esta mañana en Instagram una foto recordando la huelga de marzo de 1.808. En ese momento, 40.000 trabajadoras decidieron hacer huelga para poder obtener una mejora en las condiciones de empleo. Rico ha señalado que «en honor a ellas, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer». Ha compartido además una foto propia en la que ha expresado que como feminista «hay que agradecer todo lo conseguido a mujeres de generaciones pasadas (derecho al voto, a tener una cuenta corriente, a trabajar y ser independientes) y querer seguir avanzando».

Paula Prendes a través de su twitter ha mostrado una foto propia vestida con una camiseta con el lema «no me rindo». Ha señalado que no se rinde porque quiere «tener la libertad de ser, decir y pensar» y que no puede olvidar ser mujer «con todo lo que conlleva».

Deportistas

Ángela Pumariega, deportista asturiana, ha compartido estos días en sus redes de Twitter, Instagram y Facebook, una entrevista realizada a través de un periódico a grandes mujeres regatistas. Ha expresado su agradecimiento por haber contado con ella.