Asturias Ganadera acusa al Gobierno de usar «una estrategia sibilina» para frenar la ley de caza

El colectivo reclama una modificación para conseguir «un sistema justo, objetivo y racional»

Responsables de Asturias Ganadera en una rueda de prensa
Responsables de Asturias Ganadera en una rueda de prensa

Oviedo

El colectivo Asturias Ganadera ha acusado al Gobierno regional de mostrar «poco interés por el medio rural asturiano» y aseguran que «el pasado lunes, 4 de marzo, quedó patente su estrategia sibilina para impedir que salieran adelante los cambios propuestos para la Ley de Caza». Sostienen que necesitan una modificación de la Ley de Caza para que incluya «un sistema justo, objetivo y racional» en cuanto a la valoración y pago de daños. También reclaman controles de población de fauna salvaje para hacerla «compatible» con la ganadería.

Asturias Ganadera realizó una propuesta, la cual presentó a todos los partidos con representación en la Junta, a su juicio «objetiva y justa» para resolver las «diferencias» de criterio entre la administración y damnificados con un sistema de pago ágil y rápido. El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan valladares, ha explicado que «la propuesta fue apoyada por Foro, PP, Izquierda Unida y Ciduadanos; mientras que Podemos se abstuvo y PSOE en un primero momento se posicionó a favor para después contradecirse». Valladares ha indicado que «el informe jurídico realiza propuestas de cambio que con adaptaciones terminológicas y acogiendo las recomendaciones de los Letrados, habría resultado perfectamente aprobable».

En este sentido, acusa al Gobierno regional de meter la propuesta «en un cajón dejando que venciese el tiempo», concretamente al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. Finalmente, ha lamentado que esta legislatura acabe con «pocos» avances en lo que concierne al medio rural y ha hecho referencia al aplazamiento de la aplicación de la normativa sobre purines, la cual no les parece una solución sino «un parche pasajero». Valladares, únicamente ha destacado como «avance significativo» el fin de los «injustos e ineficaces» acotamientos por las quemas, informa Europa Press.

Asturias Ganadera reclama la reforma de la ley de caza antes de mayo

La Voz
Xuan Valladares, rodeado de Pedro de Rueda (PP) y de Carmen Fernández (Foro)
Xuan Valladares, rodeado de Pedro de Rueda (PP) y de Carmen Fernández (Foro)

Su portavoz insiste en la necesidad de flexibilizar las medidas de control de las especies conflictivas

El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, ha reclamado una modificación de la ley de caza para flexibilizar las medidas de control de las especies conflictivas atendiendo a criterios científicos y técnicos, y para agilizar los pagos por lucro cesante y daños indirectos. Acompañado por el diputado del PP Pedro de Rueda y la de Foro Carmen Fernández, Valladares ha agradecido el apoyo de estos dos grupos, así como el de IU y Ciudadanos para impulsar esta modificación.

Sobre este asunto, ha lamentado que el PSOE se posicionase a favor en un primero momento aunque luego «se desdijera» tras la «reprimenda» del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. A su juicio, la iniciativa presentada por Foro, a raíz de una propuesta de Asturias Ganadera, soluciona uno de los tres grandes conflictos de la ganadería asturiana como es la convivencia con la fauna salvaje. Valladares ha pedido que esta modificación se lleve a cabo antes del mes de mayo ya que entiende que hay tiempo para ello antes de las elecciones autonómicas. Además, considera que es una manera de que los partidos dejen claro si apoyan al campo asturiano ya que el que eluda esta propuesta o «mire para otro lado» dejará en evidencia la estrategia de su grupo.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Asturias Ganadera acusa al Gobierno de usar «una estrategia sibilina» para frenar la ley de caza