Asturias Ganadera acusa al Gobierno de usar «una estrategia sibilina» para frenar la ley de caza

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Responsables de Asturias Ganadera en una rueda de prensa
Responsables de Asturias Ganadera en una rueda de prensa

El colectivo reclama una modificación para conseguir «un sistema justo, objetivo y racional»

13 mar 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

El colectivo Asturias Ganadera ha acusado al Gobierno regional de mostrar «poco interés por el medio rural asturiano» y aseguran que «el pasado lunes, 4 de marzo, quedó patente su estrategia sibilina para impedir que salieran adelante los cambios propuestos para la Ley de Caza». Sostienen que necesitan una modificación de la Ley de Caza para que incluya «un sistema justo, objetivo y racional» en cuanto a la valoración y pago de daños. También reclaman controles de población de fauna salvaje para hacerla «compatible» con la ganadería.

Asturias Ganadera realizó una propuesta, la cual presentó a todos los partidos con representación en la Junta, a su juicio «objetiva y justa» para resolver las «diferencias» de criterio entre la administración y damnificados con un sistema de pago ágil y rápido. El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan valladares, ha explicado que «la propuesta fue apoyada por Foro, PP, Izquierda Unida y Ciduadanos; mientras que Podemos se abstuvo y PSOE en un primero momento se posicionó a favor para después contradecirse». Valladares ha indicado que «el informe jurídico realiza propuestas de cambio que con adaptaciones terminológicas y acogiendo las recomendaciones de los Letrados, habría resultado perfectamente aprobable».

En este sentido, acusa al Gobierno regional de meter la propuesta «en un cajón dejando que venciese el tiempo», concretamente al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. Finalmente, ha lamentado que esta legislatura acabe con «pocos» avances en lo que concierne al medio rural y ha hecho referencia al aplazamiento de la aplicación de la normativa sobre purines, la cual no les parece una solución sino «un parche pasajero». Valladares, únicamente ha destacado como «avance significativo» el fin de los «injustos e ineficaces» acotamientos por las quemas, informa Europa Press.