El Principado alegará contra el Estatuto de grandes industrias por ser «manifiestamente insuficientes»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Isaac Pola
Isaac Pola

Isaac Pola, afirma que el marco debe ser mejorado para garantizar un suministro competitivo  y estable en Europa

20 mar 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

El Gobierno asturiano alegará contra el marco diseñado por el Ministerio de Industria para abaratar los costes de la industria electrointensiva por considerar que, aunque positivo, es «manifiestamente insuficiente» para garantizar un suministro eléctrico «competitivo, estable y predecible». Para el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, el marco debe ser mejorado para garantizar un suministro competitivo en el entorno europeo y que este sea predecible y estable con el fin de que las empresas que son grandes consumidoras de electricidad pueden diseñar con tiempo sus planes energéticos.

El proyecto de real decreto del Estatuto de Consumidores Electrointensivos elaborado por el Ministerio de Industria contempla mecanismos de apoyo para estas industrias y les obliga a mantener la actividad al menos tres años a partir de la fecha de la concesión de los mecanismos de ayuda, salvo en situaciones de crisis. Entre las aportaciones positivas de este borrador, Pola ha destacado las exenciones de los pagos por interrumpibilidad y por capacidad, la habilitación de un marco que potencie contratos a largo plazo de suministro eléctrico y la compensación de costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero. Sobre esta última cuestión se centrarán la alegaciones que presentará el Principado, según Pola, que ha incidido en que deben apurarse al máximo las oportunidades que ofrece la normativa comunitaria para la compensación de costes indirectos por la emisión de CO2. El titular de Industria ha recordado que actualmente hay una partida de 6 millones para ese tipo de compensaciones, cantidad que podría haber incrementado hasta los 100 millones de euros de haberse aprobado los Presupuestos del Estado.

No obstante, y a falta de cuantificar, Pola ha señalado que considera que esa cantidad se podría ver superada «si se aprovechan al máximo» las posibilidades que ofrece la normativa comunitaria en cuanto a la dotación de la partida para la compensación de costes indirectos por CO2. «Puede ser un elemento muy importante, sobre todo considerando la evolución de los precios de emisión», para lograr un «precio final competitivo» de la energía respecto al entorno europeo para que estas empresas puedan competir en el mercado global, ha señalado. Los presupuestos del Estado rechazados por el Congreso preveían recaudar 1.100 millones por las subastas de derechos de emisiones de CO2 y destinar 43 millones a compensaciones a la industria por coste indirectos, aunque la directiva comunitaria permitía destinar a este fin hasta el 25 por ciento de esos ingresos (275 millones de euros), informa Efe.

Pola, sin embargo, ha dicho que no van a hacer conjeturas sobre la cantidad máxima que podría obtenerse con este capítulo porque para eso hay que conocer antes una estimación de los derechos de emisión consumidos el pasado año. Además, ha avanzado que esta semana el Principado ultimará las alegaciones al Marco Estratégico de Energía y Clima con el fin de garantizar un espacio adecuado para el desarrollo industrial. Para el Principado, es «perfectamente compatible» la consecución de los grandes objetivos para el conjunto la UE en energía y clima para las próximas décadas 2050 con la preservación de un espacio adecuado para el desarrollo de la actividad industrial en una región como Asturias «con un perfil energético e industrial tan singular» «El Principado defenderá intereses de sus ciudadanos y empresas y por eso plantea caminos que no sean precipitados e indeseados en esa transición energética», ha señalado Pola.