Industria desmiente vetos a Alcoa en la subasta de interrumpibilidad

Una vez se abra el plazo de acreditación se determinará qué empresas son beneficiarias de los incentivos de este servicio

Trabajadores de Alcoa durante la asamblea celebrada en Avilés donde los representantes de los empleados de la planta asturiana y de la A Coruña
Trabajadores de Alcoa durante la asamblea celebrada en Avilés donde los representantes de los empleados de la planta asturiana y de la A Coruña

Madrid

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha desmentido que Alcoa quede fuera de la próxima subasta de interrumpibilidad, y califica de «falsedad» que esa empresa haya sido vetada, según informaron a Efe. «No es posible excluir a empresa alguna cuando ni siquiera se ha abierto el proceso de acreditación», informaron  fuentes del Ministerio.

Agregaron que una vez se abra el plazo de acreditación, previsto para el mes de mayo -dado que la subasta tendrá lugar en la segunda quincena de junio-, se determinará qué empresas son beneficiarias de los incentivos por el servicio de interrumpibilidad durante el último semestre. La orden que regula la subasta, añadieron las fuentes en la nota, «prevé poder aceptar en la citada puja a una empresa que haya desistido de prestar el servicio en el periodo anterior por razones excepcionales». La aclaración emitida por el Ministerio de Industria se divulga después de que este jueves Miguel Duvison, director general de Operación de Red Eléctrica de España (REE) -gestor del sistema eléctrico que organiza la subasta que convoca el Ministerio para la Transición Ecológica-, afirmara que cuando un proveedor del servicio renuncia a prestarlo en el año en que le fue asignado, no puede presentarse a la siguiente subasta.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de gestión de la demanda que aporta flexibilidad y respuesta rápida para la operación del sistema ante situaciones de desequilibrio entre generación y demanda, por el que se retribuye a determinadas industrias por desconectarse del sistema cuando este lo necesita. Las subastas de interrumpibilidad bonifican los precios de la electricidad a las empresas dispuestas a desconectarse del sistema en caso de necesidad. Desde 2014, el servicio de interrumpibilidad se gestiona mediante un mecanismo de subasta competitiva, es decir, que se organiza en una serie de bloques que se asignan a los interesados dispuestos a cobrar una compensación menor.

El Principado presiona para que Alcoa participe en la subasta de interrumpibilidad

La Voz
El consejero de Empleo, Turismo e Industria, Isaac Pola
El consejero de Empleo, Turismo e Industria, Isaac Pola

Isaac Pola asegura que se dan «circunstancias suficientemente excepcionales»

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha asegurado que se dan «circunstancias suficientemente excepcionales y singulares» como para que el Ministerio de Industria permita a Alcoa presentarse a la próxima subasta de interrumpibilidad. Pola ha explicado que la normativa actual que regula la gestión competitiva de la demanda de interrumpibilidad contempla una serie de excepciones para que empresas que no hayan cumplido con los estándares de actividad puedan presentarse en el periodo siguiente a la subasta.

«Trataremos de que se aplique», ha dicho, «ya que concurren circunstancias suficientemente excepcionales y singulares como para que se aplique la excepcionalidad y que Alcoa o el nuevo adquiriente de las instalaciones pueda beneficiarse de la retribución del servicio de interrumpibilidad». Así, ha asegurado que el Principado «apurará» esa posibilidad legal, y ha llamado al «sosiego» a los actores implicados en todo este proceso, al ser «manifiestamente complejo»

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Industria desmiente vetos a Alcoa en la subasta de interrumpibilidad