Asturias, la autonomía donde más cuesta conseguir plaza para una persona dependiente

La Voz

ASTURIAS

SANDRA ALONSO

Un estudio muestra que el Principado aprueba por los pelos en su gasto general y por persona, así como en el número de población atendida, en un panorama de fuertes desigualdades entre comunidades

24 mar 2019 . Actualizado a las 14:16 h.

Asturias es, junto a Baleares, la autonomía donde es más difícil conseguir plaza para una persona dependiente en un centro de atención. Es la cifra más desfavorable para el Principado en un informe de el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), en el que se reflejan grandes diferencias, que «se van agravando», en la aplicación comparativa entre comunidades de la Ley de Dependencia. El informe, significativamente titulado El caos de la dependencia, muestra que Asturias se sitúa en la parte media del conjunto de las Comunidades Autónomas en cuanto al tanto por ciento del PIB  destinado a este apartado -9ª posición-, la cantidad destinada a cada persona dependiente -8ª posición- y el porcentaje de personas dependientes que permanecen sin prestación, de nuevo en 9ª posición entre las 17 autonomías y ciudades autónomas.

Asturias dedica se un 0,61 de su PIB a la cobertura de las necesidades derivadas de la Ley de Dependencia (ligeramente por encima de la media del 0,54), aporta 6.578 euros por persona dependiente (apenas por debajo la media de 6.658 euros) y registra un 13,78 por ciento potenciales beneficiarios de las medidas en el 'limbo' de los que no las reciben (una cifra más satisfactoria que la media entre autonomías, del 19,17 por ciento).

Aun así, el Principado se encuentra muy lejos del 1% del PIB que la vecina comunidad de Cantabria dedica a este menester y de su gasto de 8.645 euros, y del muy bajo 1,55% de dependientes desatendidos que ostenta la también vecina autonomía castellano-leonesa. Después de Cantabria las comunidades que más gasto hacen por beneficiario son del País Vasco (8.458 euros) y Madrid (7.677 euros), mientras que Andalucía y Murcia se sitúan en los últimos puestos de la lista, con 5.324 euros y 5.731 euros respectivamente.

Las peores cifras corresponden por su parte a Baleares, en cuanto al tanto por ciento PIB (solo un 0,33%), Andalucía (en cuanto a la cantidad de dinero por dependiente, con 5.324 euros) y de Cataluña, por lo que respecta a la bolsa de personas dependientes desatendidas, que roza un tercio de los posibles destinatarios en la comunidad catalana.

«Ruta del caos»

CEAPs ha elaborado una «ruta del caos» de la dependencia, analizando cuáles son las mejores y peores comunidades en cada paso del proceso de conseguir atención a un dependiente. Según esta ruta, Andalucía y Murcia serían las mejores comunidades para ser reconocido como dependiente, con más del doble de posibilidades que en la Comunidad Valenciana o Canarias de conseguir este reconocimiento. Al estar en Castilla y León o Castilla-La Mancha es más fácil conseguir ayudas, al contrario que en Cataluña o Canarias. Si lo que se quiere es conseguir una plaza en un centro de atención, de nuevo las dos Castillas son las mejores autonomías, pero para recibir ayuda en casa destacan Extremadura y Andalucía.

CEAPs reclama en su informe «revertir» estos recortes, que sitúa en 5.400 millones de euros desde 2012, atender «de manera urgente» a las 250.000 personas reconocidas como dependientes que no reciben prestación y la creación de un «Ministerio de Mayores», de cara a un futuro cercano en el que se prevé que se multipliquen las personas dependientes. La Ley de la Dependencia, aprobada en 2006 por el Gobierno de Zapatero, ha vivido importantes cambios según quién fuera el titular de la Moncloa, con recortes en las prestaciones bajo el Gobierno de Mariano Rajoy a partir del 2012, que denunciaron tanto empresarios como sindicatos, recuerda EFE.