El entrenador asturiano de League of Legends que quiere triunfar en Alemania

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

El asturiano Pablo Marhoder Menéndez dando instrucciones a dos jugadores de League of Legends durante un torneo
El asturiano Pablo Marhoder Menéndez dando instrucciones a dos jugadores de League of Legends durante un torneo Hara Amorós | LVP

Pablo «Marhoder» Menéndez es el actual entrenador de la sección de «League of Legends» del club alemán Penta. Este naviego formó parte del cuerpo técnico de varios equipos españoles como Penguins o Dragons

09 abr 2019 . Actualizado a las 22:08 h.

El mundo de los deportes electrónicos es un universo en plena expansión y cambio, como la vida laboral de Pablo «Marhoder» Menéndez. Este naviego ha pasado en pocos meses de su puesto de entrenador en el equipo español Dragons, a ser el coach de la sección de League of Legends del club alemán Penta. Un desafío que el asturiano afronta con mucha ilusión y ganas, elogiando el recibimiento del que es su nuevo equipo, y con el que lleva un mes adaptándose al cambiante meta de este videojuego, en el que las actualizaciones periódicas del mismo transforman totalmente la forma de jugar en apenas unas semanas. Conocedor de las claves para que un equipo de esports funcione, considera que crear un club de este tipo en Asturias «es imposible». «No solo por los gastos de viajes a los que debe hacer frente, que en el caso de Asturias se encarecen, sino también por cuestiones como la conectividad a Internet», apunta.

Pablo Menéndez comenzó a interesarse por los videojuegos con el League of Legends, un juego del género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), en el que dos equipos de cinco jugadores ocupan distintos roles en un mapa. El objetivo del juego es destruir el nexo de la base del equipo contrario, para lo que hay que abrirse camino en el mapa destruyendo las torres que custodian el paso a la base. Su primera experiencia en Internet con este tipo de juegos fue con este MOBA. Aunque le gustaba desempeñar un papel activo como jugador, descubrió que tenía dotes analíticas. «Me gustaba mucho jugar, pero mis amigos eran más de jugar y yo de ver partidas y campeonatos. Vi que como jugador no llegaba, pero tenía la capacidad de analizar el juego de forma crítica», explica. 

Sus inicios y desarrollo profesional

Su interés por entrenar en equipos competitivos comenzó en la temporada 2 de este juego online, en 2012. El asturiano tenía experiencia previa como preparador en baloncesto. El panorama de técnicos en la escena competitiva del League of Legends en España no reflejaba un nivel muy alto de conocimientos entre los entrenadores de entonces. «Después de varios años, me dí cuenta de que la gente que entrenaba entonces no tenía mucha idea», explica. Sus primeros pinitos como entrenador de League of Legends en competitivo llegaron en la escena amateur, donde fue abriéndose poco a poco paso en este mundo. Lo que empezó como «por diversión» con un grupo de jugadores de Barcelona continuó seis meses después en la academia de Penguins, un equipo español de esports

Esta etapa temprana de su carrera como preparador fue un éxito, y el asturiano ayudó a situar a la PGM Academy como uno de los equipos más punteros de la escena amateur del League of Legends español. El buen hacer del naviego le valió para recibir una llamada que le ayudaría a seguir dando pasos en la competición nacional. «Un día me llamaron desde el staff del primer equipo. Estaba preparado: a partir de ahí fui creciendo», explica. Después de su etapa como entrenador de PGM, pasó unos pocos meses en Dragons E.C., donde su salida no fue muy profesional. Una marcha repentina que el asturiano no esperaba que fuera como entonces ocurrió. «Falta de formas, poca seriedad. Una de las cosas que más me duele es que podía estar haciéndolo muy bien en España», apunta. 

Su actual club, el alemán Penta, es un desafío más en su trayectoria. El naviego señala que es feliz en este equipo, y señala que, entre todo el abanico de opciones que manejaba, la decisión de fichar por este club es «la mejor que podía haber tomado». Marhoder agradece a Penta haber apostado por él desde el primer momento en que sabía que no iba a quedarse en España. El equipo alemán ha cosechado numerosos éxitos en el género de los shooters, como el Campeonato del Mundo de 2018 de Rainbow Six, uno de los juegos de disparos más conocidos de la escena de los esports, y para su sección de League of Legends ha apostado por este veterano de la escena española de este popular MOBA.

¿Se puede crear un club de esports en Asturias?

El naviego cree firmemente que en Asturias se podría crear grandes proyectos, pero que por los costes generados, se acabarían desestimando. «Un equipo con sede en Madrid es más rentable que uno con sede en Asturias», afirma Menéndez.  El entrenador de la sección de League of Legends del club alemán añade que crear una gaming house en la región es más barato que en otras ciudades como Barcelona, Viena o Berlín, «aunque la conexión a Internet y los gastos de viaje dan lugar a que un club de esports con sede en Asturias no sea viable». Una situación que, sostiene Menéndez, «no está para tirarse a la piscina». «Todos los asturianos hemos tenido problemas de conectividad a lo largo de nuestra vida», afirma.

El asturiano ha sido testigo del vertiginoso crecimiento de los deportes electrónicos en España y, ahora, en Alemania, donde en Penta busca hacerse un nombre en una de las ligas más importantes del League of Legends europeo. Un videojuego que disfruta de audiencias millonarias y que a nivel nacional cuenta con una gran cantidad de seguidores. Además, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) retransmite la Superliga Orange de League of Legends, considerada como la competición de este videojuego más importante de Europa. Un campeonato en el que Pablo «Marhoder» Menéndez comenzó una carrera que prosigue en uno de los centros europeos del League of Legends.