Escaso caudal y madera en las escalas de peces, así se presenta el «campanu»

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Escala de peces en la presa de El Furacón, en el río Nalón, repleta de madera
Escala de peces en la presa de El Furacón, en el río Nalón, repleta de madera

Los pescadores confían en que la lluvia anunciada para los próximos días ayude a enderezar el inicio de la campaña de pesca con muerte

02 abr 2019 . Actualizado a las 17:42 h.

Quedan apenas 12 días y la situación no es ni mucho menos la ideal. El caudal de los ríos es muy bajo para la época del año y las veredas y las escalas de peces de algunos embalses están a rebosar de madera y maleza, mucha de ella acumulada todavía desde el otoño, cuando la nevadona tempranera arrasó con los árboles de los bosques asturianos y el resto de la riada de febrero. La temporada de pesca con muerte se abre el próximo 14 de abril con incertidumbre para los pescadores no hayan podido remontar. Nada garantiza que el campanu vaya a salir en esa primera jornada. Las previsiones de temporal para esta misma semana han sido bien acogidas entre los aficionados que creen que todavía hay tiempo. 

La imagen que acompaña esta información ha sido tomada en la escala de peces de la presa de El Furacón, situada en Trubia, sobre el cauce del río Nalón. Los ribereños llevan semanas inspeccionando en qué situación se encuentran los ríos justo antes del levantamiento de la veda. Lo que se han encontrado es mucha madera sin retirar. Aficionados consultados por La Voz explican que el caso de El Furacón no es único. Se repite en todo el Principado. La Confederación Hidrográfica y el propio Principado han comenzado a limpiar por la parte alta de los cauces y todavía no han llegado a puntos estratégicos para la pesca del salmón, como este esta escala de peces situada en Trubia.

Los expertos

Joaquín Alperi, presidente de la Real Asociación Asturiana de la Pesca Fluvial, no tiene constancia de que nadie haya visto salmones en los ríos asturianos, aunque ya muchos se han acercado para ver cómo bajan las aguas. El Narcea es el que puede tener un cauce más estable gracias a la presa pero la situación es más crítica en el Cares y en el Sella, por citar tres ejemplos. «El año pasado estaban muy altos. Hace dos la temporada fue muy corta. Ahora apenas hay agua y queda mucha maleza acumulada. No sé si es el cambio o qué esta pasando», se lamenta Alperi. Las expectativas no son buenas pero queda margen.

En cambio, Enrique Berrocal, de la Sociedad Las Mestas, se muestra más optimista. Berrocal ya ha visto algún ejemplar en el Narcea y sabe de otros colegas que pueden decir lo mismo. «Salmones ya hay», señala Berrocal. También cree que los ríos están ahora mismo muy bajos pero «espectaculares para pescar». Además con un par de días de temporal las condiciones pueden cambiar de manera radical. «Si llueve mucho puedan quedar incluso impracticables».   

Hay todavía tiempo para que el caudal suba de nivel. «Hasta ahora ha hecho muy buen tiempo y tampoco ha nevado demasiado, salvo la nevada de octubre, así que no hay nieve y, por tanto, apenas hay deshielo. Por no haber, casi no hay ni nieve en las estaciones de esquí», señala Alperi. El deshielo no ayudará pero un temporal sí y está previsto uno. Las precipitaciones comenzarán a caer con intensidad hoy, martes, por la tarde. El miércoles por la tarde, la cota de nieve caerá a 600 metros. La lluvia continuará, al menos, hasta el viernes.

El tema de la acumulación de madera en puntos clave, como las escalas de peces, es más complicada de resolver para el 14 de abril. «Limpian de arriba hacia abajo y hay sitios donde la acumulación es muy grande», señala Alperi. Berrocal reconoce que para el próximo sábado es posible que no todos los cauces estén en las mejores condiciones pero cree que seguirán limpiando a buen ritmo, lo suficiente para conseguir una buena campaña. 

Comida de Las Mestas

Por su parte, Las Mestas está en plena celebración. Conmemora su 25 aniversario con una comida que se ha organizado en el restaurante del Palacio de La Magdalena, en Soto del Barco, a la que acudirán casi 200 comensales y a la que están invitados el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el viceconsejero Benigno Fano. El colectivo aprovecha esta cita para hacer entrega de la primera edición de los galardones ARCA. En primer lugar reconocen el esfuerzo de la directiva fundadora, encarnada en su primer presidente, Celestino Pérez. Además, agradecen la implicado del grupo de desarrollo rural del Bajo Nalón, através de la entrega del galardón al alcalde Jaime Menéndez Corrales. El tercer y último premiado es la empresa KP y su fundador Francisco Casielles, por la labor de mecenazgo y apoyo económico que ha realizado desde hace años con la sociedad.