Hunosa y sindicatos alcanzan un principio de acuerdo sobre el plan de empresa

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

La mayoría de los trabajadores del lavadero del Batán son de una empresa subcontratada por Hunosa
La mayoría de los trabajadores del lavadero del Batán son de una empresa subcontratada por Hunosa

El preacuerdo es fruto de las reuniones mantenidas esta semana en Madrid por la mesa negociadora. Los sindicatos mantendrán asambleas mañana con los afiliados antes de hacer público el contenido del documento

05 abr 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

Sorpresivamente, y cuando ni siquiera había trascendido de forma pública que se estuvieran celebrando reuniones, la dirección de Hunosa y los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC.OO. de Industria han firmado un principio de acuerdo sobre el conjunto del Plan de Empresa 2019-2027, un plan que según se traslada desde la hullera pública «garantiza la actividad del grupo en la transición de una estructura de empresa minera a otra con actividad centrada en los ámbitos de la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental». El principio de acuerdo se ha alcanzado tras las reuniones mantenidas durante esta semana en Madrid por la mesa negociadora del plan y está previsto que próximamente se firme en Oviedo el documento definitivo. Por su parte, las organizaciones sindicales prefieren no hacer público el contenido del documento hasta informar a sus afiliados. Tanto el SOMA como CC OO han convocado asambleas para mañana sábado por la mañana en Mieres.

Desde Hunosa se ha explicado en un comunicado de prensa que «el preacuerdo firmado hoy concierne a todos los documentos que integran el plan de empresa: plan industrial, plan de recuperación y actuaciones sobre recursos mineros y ambientales, plan de diversificación, plan de promoción industrial y plan social.  Con este preacuerdo se estaría a tan sólo un paso de concluir la negociación del plan de empresa 2019-2027, una negociación que se inició el pasado mes de noviembre y que no estuvo exenta de momentos de tensión, con concentraciones delante de las oficinas de la hullera pública y un encierro de los representantes sindicales encargados de negociar el plan unos días antes del comienzo de las navidades hasta que se alcanzó un preacuerdo en lo relativo al plan industrial. El principio de acuerdo del plan de empresa establece un primer periodo de transición de la actividad de la empresa (2019-2021), y un segundo de consolidación de Grupo Hunosa, permitiendo su funcionamiento estable a largo plazo (2022-2027).

Los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y CCOO de Hunosa también han informado de que se ha alcanzado ese preacuerdo tras «una intensa semana de reuniones», aunque, por el momento, ninguna de las organizaciones sindicales ha precisado el contenido del documento firmado hoy. El SOMA-FITAG-UGT ha señalado que el preacuerdo con Hunosa sobre el plan de empresa para la temporalidad 2019-2027 «garantiza su viabilidad en este periodo» y que se han alcanzado «importantes compromisos en materia de plan industrial, plan de recuperación y actuación sobre recursos mineros y ambientales, plan de diversificación, plan de promoción industrial y plan social. Del contenido de dicho plan, los integrantes de la comisión negociadora del SOMA, informarán a todos sus afiliados y afiliadas, mañana sábado, a las once de la mañana en la Casa del Pueblo de Mieres.

La reserva sobre el principio de acuerdo también la mantiene CC OO de Hunosa hasta mantener también una asamblea con los afiliados y explicarles a ellos, en primer lugar y con detalle cuales son los contenidos del documento para, «si así se considera, pueda ser refrendado por la afiliación de CCOO». No obstante, desde este sindicato han reconocido que el preacuerdo fue fruto de «cuatro días de intensas negociaciones», aunque señalan que «este preacuerdo, será sometido esta tarde a la aprobación de los órganos de dirección del CCOO en Hunosa, ejecutiva y consejo». La asamblea de CC OO con los afiliados será también mañana sábado a las once de la mañana, en este caso, en la Casa de la Cultura de Mieres.