Los socialistas extienden su supremacia a todo el Caudal

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Un elector elige sus papeletas para las generales de 2019
Un elector elige sus papeletas para las generales de 2019 Javier Lizón

El PSOE desbanca a Podemos y PP en Mieres y Aller. Vox gana los sufragios perdidos por los populares en la comarca

29 abr 2019 . Actualizado a las 01:05 h.

El partido socialista ha recuperado la supremacía en la comarca del Caudal. Lo ha hecho aumentando el número de votos que tenía en los municipios en los que ya había ganado en 2016 y haciéndose con los dos concejos en los que había quedado entonces como segunda fuerza, en Mieres y Aller, donde habían ganado en los anteriores comicios generales Podemos y PP-Foro. Pues bien, no sólo ha vencido en estos dos territorios, sino que ha sido por importantes incrementos. En el caso de Mieres por casi 10 puntos porcentuales, al pasar del 28,11% al 39,94% de los votos; y en el Aller al pasar del 32,18% al 39,64%. Así, si bien Podemos ha perdido votos en todos los municipios del Caudal, ha logrado mantenerse en cinco de los seis como segunda fuerza. La excepción ha sido Aller, donde la ostenta PP-Foro pese al importante descenso. Descenso que ha sido generalizado para el partido de Pablo Casado, que ha perdido casi 5.000 votos en esta cuenca en estas elecciones del 28A.

En este río revuelto del Caudal, los pescadores de votos que han salido beneficiados han sido Ciudadanos y Vox. Sobre todo, este último partido, que si en 2016 tan sólo contabilizaba 64 votos en esta cuenca, en estos comicios generales que se acaban de celebrar ha llegado hasta los 3.177 sufragios, es decir, aquella cifra multiplicada por 50. Se ha establecido, por tanto, en el quinto puesto, en algunos concejos, como Ribera de Arriba, a no tantos votos de Ciudadanos o PP-Foro.

Mieres

Un incremento de 2.457 votos ha colocado al PSOE como primera fuerza en el municipio mierense desbancando de ese primer puesto a Podemos tras perder la formación morada, además, unos 1.700 votos y pasar del 34,30% de los votos de 2016 al apenas 26% en estas elecciones generales. Esa pérdida y el incremento de la participación en este concejo, siguiendo la tónica general del país, ha llevado al partido socialista a incrementar sus votos en casi 10 puntos porcentuales al pasar del 28,11% al 39,94% de los votos. Pero Podemos no ha sido el único que ha perdido sufragios. PP-Foro han perdido en este concejo más de 2.600 votos, cayendo del 25% al 13%. Esa caída ha beneficiado a Ciudadanos, que ha crecido algo más de tres puntos, pero sobre todo a Vox, que ha aumentado sus votantes un 6,72% al pasar de 30 a 1.590 votos.

Lena

El PSOE ha logrado superar el 40% de los votos en el municipio lenense, frente al 31,35% que tenía en los anteriores comicios generales. Podemos ha sido en este concejo perdedor junto con PP-Foro, partido este último que ha reducido a la mitad sus votos, al pasar de 1856 a 908. Más de esos 600 votos han caído principalmente en Vox.

Aller

El PSOE ha logrado superar a PP-Foro, partido que había obtenido más votos en las anteriores elecciones generales y se ha quedado cerca del 40% de los sufragios, mientras los populares perdían un millar de votos que de nuevo han caído en Ciudadanos y, sobre todo, en Vox, que ha crecido un 9% en este municipio.

Morcín

Cerca del 40% de los votos ha logrado el PSOE en Morcín, con un incremento del 8% respecto a los comicios de 2016. Ha conseguido, además, incrementar la distancia con Podemos, segunda fuerza en el concejo, aunque aquí también se cumple la tónica general de la pérdida de votos en más de un 6%. Casi la mitad de sufragios ha perdido el PP, en beneficio de Ciudadanos y Vox que en este territorio también logra un incremento de más del 9%.

Riosa

Los votos al PSOE han dejado en Riosa como dato significativo casi un 45% de los sufragios al partido de Pedro Sánchez, con un incremento de casi diez puntos porcentuales en este municipio, en el que Podemos y PP-Foro también han perdido votos que han ganado Ciudadanos y Vox.

Ribera de Arriba

Más de cien votos ha ganado el PSOE en Ribera de Arriba, superando el 41% de los votos. Tampoco en este concejo se ha salvado del descenso ni Podemos ni PP-Foro, que una vez más ha perdido la mitad de sus votantes. Mientras que para Ciudadanos el incremento de votos ha sido del 3%, para Vox ha sido de más del 9%.