José Guirao: «Este premio es un motivo más para ir a visitar este símbolo del país»

El ministro de Cultura también ha hecho extensible esta felicitación a «todos los españoles»

José Guirao
José Guirao

Madrid

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha calificado al Museo del Prado de «símbolo» de España y «mejor museo de pintura del mundo», que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019.

«Este premio es un motivo de alegría para todos los miembros del Gobierno de España y para todos los españoles. El Museo del Prado nos simboliza, es un símbolo del país, de nuestra cultura, y es sin duda el mejor museo de pintura del mundo», ha expresado Guirao a través de un vídeo grabado desde el palacio de La Moncloa, donde ha asistido al Consejo de Ministros. El titular de Cultura también ha hecho extensible esta felicitación a «todos los españoles», porque según sus palabras el Museo del Prado es «de todos».

«Y queremos animar a que este premio es un motivo más para ir a visitarlo, ahí encontrarán las grandes obras maestras de la pintura mundial y el mejor museo de pintura del mundo», ha concluido. El jurado de este galardón ha destacado la ejemplaridad de la contribución del museo al «desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura». Asimismo ha reconocido su «labor de conservación y divulgación» que ha hecho de «uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo», que cada año es visitado por unos tres millones de personas, informa Efe.

Dos siglos en la élite de la pintura: los premios se rinden al Museo del Prado

s.d.m.
Museo del Prado
Museo del Prado

Los jurados reconocen su trayectoria pero también su adaptación a la tecnología del siglo XXI para romper los límites de la divulgación

No es solo por su asombroso fondo pictórico, ni por sus 200 años de trayectoria. También se ha tenido en cuenta su adaptación a los tiempos, su esfuerzo por la conservación y la divulgación, la faceta educativa y también el uso de las herramientas del siglo XXI, desde su moderna web a las cuentas en redes sociales. El Museo del Prado es el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por el compromiso de sus trabajadores, de los patronos, de los amantes del arte y del público generalista que a diario hace colas para descubrir sus fondos. «Su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura» ha pesado lo suficiente en el jurado, presidido por Víctor García de la Concha, como para que no hubiese muchas dudas.

Seguir leyendo

Comentarios

José Guirao: «Este premio es un motivo más para ir a visitar este símbolo del país»