La Semana Santa como espejo: Asturias confía en un nuevo récord turístico en 2019

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Real Balneario en Salinas
Real Balneario en Salinas Turismo de Asturias

Zapico cree que el puente festivo ha sido un punto de inflexión, después de que los tres primeros meses concluyeran con números rojos

07 may 2019 . Actualizado a las 14:57 h.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha destacado el «incontestable éxito» de la Semana Santa y ha vaticinado que 2019 podría representar un nuevo récord de las cifras turísticas para la región, que en estos momentos ostenta 2017, informa EFE. González Zapico ha previsto una fuerte recuperación del turismo en los cuatro primeros meses de este año, ya que «tras un tímido arranque en enero y febrero», los datos de visitantes y pernoctaciones hasta marzo se acercan a los de 2017. A su juicio, estos datos y el «incontestable éxito de la Semana Santa» ponen a 2019 «en la disputa del mejor año turístico» de Asturias.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en 263.823 los viajeros que se alojaron en establecimientos hosteleros de Asturias durante el primer trimestre del año, y en 487.472 las pernoctaciones. Aunque estas cifras representan un descenso del 10,5 por ciento y del 15 por ciento en turistas y estancias respecto al 2018, se debe a que el año pasado la Semana Santa se celebró en marzo y este año, en abril.

Por ello, es necesario establecer una comparación con los últimos datos equiparables, correspondientes a 2017, fecha en la que la festividad también tuvo lugar en abril, ha apuntado. Así, los datos reflejan un 1 por ciento menos de viajeros, y un 0,2 más de estancias. Zapico, también se ha referido a las 4.033 personas empleadas en los alojamientos turísticos asturianos, que suponen un 5,7 por ciento más que en las registradas en febrero.