Redacción

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Lorena Gil, ha apelado en el acto de inicio de campaña al voto útil a la formación morada «para que no sigan los de siempre haciendo lo de siempre» y sacar a Asturias del «vagón de cola» al que la han llevado «la corrupción y las redes clientelares», recoge EFE. En un acto celebrado en la plaza de abastos de Villaviciosa, Lorena Gil ha afirmado que Podemos sale a ganar y se ha mostrado convencida de un nuevo resultado «histórico», al igual que en 2015, cuando se convirtió «en la primera fuerza transformadora» en obtener diputados en el oriente y en el occidente.

Por ello, ha pedido «el voto útil a los que quieren seguir cambiando esta tierra» porque PSOE y PP representan «la misma historia de los de siempre, haciendo lo de siempre». Gil, quien ha dicho que no le sorprende que el CIS le dé a la formación morada entre siete y nueve escaños -los mismos que obtuvo en 2015- porque lleva meses percibiendo la «ilusión de la gente que quiere seguir avanzando», ha insistido en que «sin Podemos, vuelven los de siempre».

«Vamos a volver a hacer historia porque no hay otra opción, no podemos seguir en manos de un PSOE que lleva más de treinta años mintiéndonos a la cara», ha enfatizado. Gil ha acusado a los socialistas de mentir cuando prometió luchar contra la despoblación y, sin embargo, vació el medio rural de servicios básicos; cuando dijeron que iba a eliminar el peaje del Huerna o cuando afirmaron que tenían un plan para Asturias y para generar empleo mientras los jóvenes tienen que seguir emigrando.

La candidata de Podemos también ha reprochado al PSOE que venda su compromiso con la igualdad cuando Asturias sigue siendo la comunidad autónoma con mayor brecha salarial o que sigan «las mismas redes clientelares» tras «el despilfarro de los fondos mineros». En su crítica al PSOE, Gil también ha recordado que el candidato socialista, Adrián Barbón, presume de que es el partido con más historia, pero se ha preguntado «de qué historia, la de Fernández Villa, la de los cursos de formación o la de la corrupción».

Frente a los socialistas, ha alertado, se encuentra un PP caracterizado «por las concesiones irregulares, la malversación y el uso de fondos públicos para intereses privados». Gil ha insistido en que Asturias «merece más, honestidad, transparencia, orgullo, prosperidad y futuro» porque tiene «recursos y talento» para abandonar «el vagón de cola».

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Lorena Gil aspira un nuevo resultado «histórico» de Podemos en Asturias