Máximo cuatro euros por hora: la vergonzosa oferta para una niñera de Navia

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Pilar Canicoba

El portal Iberempleo recoge una propuesta laboral registrada desde Pontevedra con unas condiciones precarias para cuidar un niño

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los portales de empleo son una herramienta muy empleada tanto por las personas que buscan trabajo como para aquellos que quieren ofrecer un puesto a estos demandantes de empleo. Dentro de estas páginas web, se pueden encontrar ofertas de trabajo de todo tipo y con condiciones muy distintas unas de otras. La precariedad suele estar a la orden del día en estos portales, ya que muchos particulares utilizan estos lugares para «contratar» empleados por debajo del salario mínimo, sin asegurar y con unas condiciones irrisorias. La situación económica de muchos parados es aprovechada por estos empleadores para hacerse por muy poco coste con los servicios de parados que, por su precaria situación, aceptan estas ofertas. Este es el caso de una oferta de trabajo registrada en Pontevedra que recoge el portal Iberempleo en el que se solicita una niñera de la zona de Navia por un sueldo mísero a la hora por nada más y nada menos que cuidar a un niño, sin especificar sueldo ni tiempo de duración del «contrato».

El caso ha sido denunciado por la cuenta MierdaJobs, un usuario de Twitter que se encarga de recopilar este tipo de ofertas. Esta teleniñera low cost debe tener disponibillidad durante las vacaciones escolares si quiere optar a este puesto. La oferta fue publicada el dos de mayo, y las condiciones parecen no atraer mucho para inscribirse en ella: solo dos personas se han interesado por esta propuesta y se han apuntado a ello. Razones para desconfiar de esta oferta no faltan: la escasa remuneración por la responsabilidad de cuidar a un niño, sin dejar claro que se asegure en la Seguridad Social y con un horario de 15.30 a 19.30 horas y de 15.30 a 18.00 un día a la semana. Además, el ofertante añade que sería «interesante que pueda estar disponible de manera ocasional para otros momentos puntuales, se pagaría a parte».

«Necesito una niñera de la zona de Navia, cariñosa y muy responsable que se quede con la peque en mi casa o en la suya desde las 15.30 hasta las 19.30 (4 horas), un día a la semana horario de 15.30 a 18.30 (3 horas), pago máx 4€/hora». Así reza la precaria oferta de trabajo registrada desde Pontevedra, que se suma a las que se pueden encontrar diariamente en cada uno de los portales de empleo a los que acuden millones de parados en busca de oportunidades laborales. Una crisis de la que se benefician particulares que quieren sacar una tajada de este mal momento personal para contar, por muy poco coste, con personas dispuestas a aceptar estos sueldos de miseria a cambio de tareas que, como el caso de la niñera, revisten grandes responsabilidades. 

Boom de los portales de empleo

El sector de los cuidadores es uno de los más precarios a tenor de las condiciones que ofertan las numerosas (e irrisorias) ofertas que se publicitan en estas webs, cuyo boom de los últimos años se explica por la facilidad de acceder a ellas y encontrar trabajos de todo tipo. En sectores como el tecnológico, son las propias compañías quienes aparecen en las ofertas que se publicitan en estos portales, con un proceso de selección y una seguridad jurídica. Por el contrario, estas páginas se encuentran plagadas de ofertas llevadas a cabo por particulares, como es el caso de las niñeras, donde no existe seguridad jurídica y donde los salarios no cubren en muchos casos siquiera el gasto de desplazamiento hacia el lugar de trabajo. El aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad laboral de multitud de desempleados es una lacra que cada vez es más recurrente en los portales de empleo.