El jurado del Princesa de los Deportes aboga por la igualdad

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Reunión del jurado del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019
Reunión del jurado del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019 FPA

El galardón no premia a una mujer desde hace una década

14 may 2019 . Actualizado a las 14:33 h.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, reunido en Oviedo para comenzar las deliberaciones, ha abogado por premiar en esta ocasión el valor de la igualdad y no fijarse en si el galardonado es hombre o mujer. La jugadora de Rugby Patricia García ha defendido que este valor de la igualdad «es lo más importante» en el deporte. Si bien considera que el deporte femenino está creciendo, cree que es «bonito» que el premio y las candidaturas tengan un mapa «bastante global» de distintas disciplinas, entidades, mujeres, hombres y equipos. «Yo creo que eso es bonito, porque da prestigio al premio a nivel internacional», ha apuntado.

En la misma línea se ha manifestado el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien ha señalado que «todas y todos son grandes candidatos». «El debate hombre-mujer hace mucho tiempo que lo he superado y creo que lo que hay son grandísimas deportistas que pueden optar al premio», ha subrayado. Así, ha dicho que hay «un grupo de deportistas muy importante» que puede optar a un galardón en el que no se premia a una mujer desde hace una década. Si en estos diez años no ha habido una mujer ganadora en esta disciplina, ha dicho, es porque los premiados hasta la fecha «tenían más currículum o más representación». Ahora, ha dicho, el deporte femenino español «ha pegado un grandísimo impulso». La periodista Paloma del Río, que afronta su primera experiencia como jurado del Premio Princesa de los Deportes, ha reconocido que los miembros del jurado «van a tener un problema» ante la «cantidad de gente con talento» que está nominada al galardón. Respecto a la representación femenina en este galardón, ha reconocido que hay cierto «desequilibrio» entre hombres y mujeres en esta disciplina, pero ha añadido que en la Fundación Princesa de Asturias le explicaron que no han llegado candidaturas femeninas, «de manera que tampoco han podido votar a mujeres en caso de que lo hubieran merecido». Este año, ha señalado, sí que hay candidatas. «Hay que llegar a la igualdad, pero sin quitarle méritos a los hombres», ha subrayado.

El jugador de baloncesto Sitapha Savané, también nuevo entre los miembros del jurado, ha señalado que de los nominados que han llegado hasta este punto «casi cualquiera se merecería este premio». «Hay que tomarlo muy en serio y debatir a fondo cada candidatura para intentar encontrar a alguien que sea un buen embajador para la Fundación», ha añadido. Las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019 terminarán este miércoles a las 12.00 horas, cuando se haga público el fallo de esta disciplina dentro de los Premios, que alcanzan con esta su XXXIX edición. A este premio optan un total de 20 candidaturas procedentes de 8 países. El Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a «las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos». El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. El fallo se hará público a las 12.00 horas del miércoles, día 15, en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, informa Europa Press.