Cientos de jubilados se manifiestan frente a la Junta en defensa de las pensiones

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias

Los protestantes han hecho llegar a los grupos parlamentarios las 4.500 firmas recogidas a favor de las jubilaciones

21 may 2019 . Actualizado a las 12:53 h.

Más de un centenar de manifestantes convocados por la Federación de Asociaciones de Mayores de Asturias se han concentrado frente a la sede de la Junta General del Principado para entregar las 4.500 firmas que han recogido en defensa de las pensiones, que han hecho llegar a los grupos parlamentarios, informa EFE.

Entre los manifestantes, que han cortado el tráfico en la calle Fruela, se encontraban diputados de IU como Octavio Zapico, número dos de la candidatura que encabeza Ángela Vallina; concejales de la coalición en el Ayuntamiento de Oviedo y numerosos dirigentes de CCOO como el secretario general de la Federación de Industria del sindicato, Damián Manzano.

Las firmas para la «defensa inexcusable del sistema público de pensiones» fueron recogidas durante el último mes para hacerlas llegar al parlamento surgido de las elecciones generales del pasado 28 de abril, según ha señalado el secretario general de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO de Asturias, Francisco de Asís García.

La Federación de Mayores reclama para esta legislatura una financiación suficiente para garantizar el modelo y que se elimine el factor de sostenibilidad por el daño que provocará a las pensiones futuras. García Alonso ha insistido también en que hay que «blindar las pensiones en la Constitución como un derecho fundamental» y exigir al nuevo Gobierno central una subida de las pensiones mínimas hasta situarlas al mismo nivel que el salario mínimo de 900 euros mensuales.

Para los sindicatos de jubilados y pensionistas es preciso además volver a situar las pensiones en el Pacto de Toledo para conseguir que se revaloricen de acuerdo al IPC y exigir, por tanto, al nuevo Gobierno que elimine totalmente la reforma de las pensiones y la reforma laboral. Entre sus demandas, también incluyen la eliminación del copago farmacéutico para todas las rentas por debajo del salario mínimo y que se vuelvan a financiar medicamentos excluidos de la cobertura de la Seguridad Social y que son muy necesarios.

Una mejor gestión de las listas de espera hospitalarias, la implantación de la especialidad de geriatría en los centros de salud y hospitales, una mayor cobertura de la Ley de Dependencia, el aumento de plazas e inversión en residencias geriátricas y la bajada de las tarifas eléctricas son también reclamaciones que los jubilados quieren que sean atendidas por los nuevos parlamentarios.