Pablo Iglesias amplía el poder de Sofía Castañón en Podemos

La asturiana seguirá al frente de la Secretaría de Feminismo y asume la de Cultura

Pablo Iglesias y Sofía Castañón, en el acto de La Camocha, en Gijón
Pablo Iglesias y Sofía Castañón, en el acto de La Camocha, en Gijón

Redacción

Podemos ha aprobado con 42 votos a favor y ninguno en contra la reorganización de la Ejecutiva de Podemos planteada por Pablo Iglesias. Confirma, por tanto, a Alberto Rodríguez como nuevo secretario de Organización y coloca a Pablo Echenique al frente de Secretaria de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa. La asturiana Sofía Castañón revalida su cargo al frente de la Secretaría de Feminismos y asume la de Cultura. Castañón esta también diputada por Asturias en el Congreso.

Nacida en Gijón en 1983, la política asturiana es escritora y realizadora audiovisual y ha publicado libros de poesía en castellano y asturiano. En 2014 estrenó su primer largometraje como directora. Castañón es miembro del Consejo Ciudadano Estatal y ya ocupaba la denominada hasta ahora Secretaría de Feminismos Interseccional y LGTBI. Acaba de iniciar su segunda legislatura en el Congreso de los diputados.

El resto de la dirección

Asimismo, estos cambios aprobados ratifican a Idoia Villanueva como nueva secretaria de Internacional en sustitución de Pablo Bustinduy que abandona la Ejecutiva, aupa a Ana Marcello a la Secretaría de Círculos y Participación, y a Ione Belarra, portavoz adjunta parlamentaria, como secretaria de Coordinación Ejecutiva. Otra de las incorporaciones de la Ejecutiva es la del secretario general de Castilla y León, Pablo Fernández, que pasa a ocuparse de una Secretaría de nuevo cuño denominada de Ámbito Rural y España Vaciada.

A estos nombramientos se suman los de Noelia Vera que deja la Participación para quedar como portavoz del partido, el de Rafa Mayoral que mantiene el de secretario de Sociedad Civil, Juanma del Olmo que seguirá al frente de la Secretaría de Comunicación y Nacho Álvarez en Economía. Además, Meri Pita estará al frente de la Secretaría de Plurinacionalidad, Pilar Garrido en Políticas Sociales, Sofía Castañón en Feminismos y Cultura, y Miguel Urbán se encargará de la Secretaría de Memoria Histórica. Por último, Gloria Elizo ostentará el cargo de secretaria de políticas contra la corrupción y Txema Guijarro la Secretaría de Análisis Electoral y Discurso, recoge Europa Press.

Esta reorganización llega tras la debacle electoral de las municipales y autonómicas y ha sido apoyada por el grueso del CCE, ya que sólo ha habido seis abstenciones. Supone además la salida de Auxiliadora Honorato que estaba al frente de la Secretaría de Administraciones Públicas.

¿Quién es el hombre que ha ido con falda al Congreso de los Diputados?

F. Sotomonte

Una reivindicación para el atuendo masculino en la constitución de la cámara

«Los hombres no llevamos pantalones desde hace tanto. En realidad es algo relativamente reciente, popularizado en el s.XVIII entre la Revolución Francesa y la Revolución Industrial»; así comienza su explicación de la vestimenta con la que llegó a Congreso de los Diputados Juan Tizón. Enseñando algo de pantorrilla en los pasillos y en el escaño, el realizador asturiano, compañero de la diputada Sofía Castañón, quiso aprovechar la visita a la cámara para hacer un reivindicación de que la masculinidad no se puede medir por el atuendo.

«Los pantalones, a diferencia de las faldas sí nacieron con el estigma del género marcado: el masculino. A la mujeres les costó mucho esfuerzo romper con esta carga y poder usarlos libremente. Me pregunto si en esta legislatura habrá algún diputado dispuesto a 'bajarse los pantalones' y resignificar este trozo de tela que en nuestra sociedad seguimos considerando como una prenda de mujer y por ende de menos categoría social que las supuestas prendas masculinas», señaló Tizón en una serie de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter y también en Instagram.

Seguir leyendo

Comentarios

Pablo Iglesias amplía el poder de Sofía Castañón en Podemos