Sanidad formará especialistas en Medicina Preventiva

El Principado pondrá en marcha en 2020 la primera unidad docente de esta especialidad en la región

El HUCA
El HUCA

Redacción

La Consejería de Sanidad ha conseguido la acreditación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para poner en marcha, a partir del próximo año, la primera unidad docente de Medicina Preventiva y Salud Pública en Asturias, informa EFE. Dos profesionales de medicina realizarán su residencia en esta especialidad en diferentes ámbitos y servicios asistenciales, de investigación y de administración sanitaria, tanto en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como en la propia consejería.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha señalado que se trata de un paso significativo para la promoción de la salud comunitaria. En este sentido, ha explicado que la especialidad ha ido ganado peso en los últimos años y que resulta de gran importancia para mejorar la calidad de vida de la población.

El campo de acción de esta especialidad engloba los programas preventivos y de cribado, la promoción y educación para la salud, la vigilancia y el control de las enfermedades transmisibles, las vacunaciones, la salud ambiental y la gestión y administración sanitaria. Por su parte, la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha explicado que la acreditación «permitirá garantizar el recambio generacional de los profesionales de la salud pública».

También ha valorado el exhaustivo trabajo que ha llevado a cabo el equipo multidisciplinar constituido para lograr la autorización. Por otro lado, el ministerio también ha acreditado la unidad docente de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cabueñes, lo que implica que a partir del próximo año una persona podrá realizar su residencia en esta especialidad.

Miles de asturianas sufren la enfermedad que duele más que un parto

Elena Plaza
endometriosis
endometriosis

Pacientes asturianas con endometriosis relatan el calvario de consultas, intervenciones e incomprensión que tienen que afrontar

Este no es un artículo exclusivo para mujeres aunque hable de cosas de mujeres como la endometriosis, una enfermedad multisistémica con origen ginecológico dentro del espectro de las enfermedades autoinmunes. Con un alto grado incapacitante e invalidante, afecta, que se sepa, al 10% de la población (femenina, por supuesto, pero que representa el 50% de la sociedad). Normalmente se ha resumido en dolores fuertes de regla y problemas de fertilidad, incluso por los propios sanitarios. Pero va más allá. Es una enfermedad que excluye social y laboralmente. Sigue pesando la losa del tabú. Hay demasiadas cosas normalizadas que impiden la visibilización, empezando por el primer día de regla. Muchas mujeres sufren dolores que pueden ser altamente incapacitantes (y no sólo los días que se menstrúa), sumado a fuertes hemorragias que pueden hacer «usar pañales de niño de cuatro en cuatro para dormir e ir cada diez minutos a cambiarte al baño. En Cabueñes me preguntaron si eso era normal», como cuenta Arancha Vigil, de Esendo Asturias.

Seguir leyendo

Comentarios

Sanidad formará especialistas en Medicina Preventiva