Redacción

El Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) ha puesto en funcionamiento una nueva planta de separación de envases ligeros, que permitirá optimizar el reciclaje de hasta 25.000 toneladas al año de los productos que se arrojan a los contenedores amarillos. La planta, que ha supuesto una inversión de 4,1 millones de euros y que se amortizará con la venta del material separado a Ecoembes, ha entrado en producción tras haber estado en funcionamiento en pruebas durante las últimas semanas, y permitirá tratar el doble de este material, informa EFE.

El consejero de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio, Benigno Fernández Fano, que ha visitado la planta de tratamiento, ha destacado la importancia de estas instalaciones que contribuirán a aumentar el reciclaje para cumplir los objetivos impuestos por la Unión Europea. Fernández Fano ha asegurado que la nueva maquinaria duplica la capacidad de la anterior, que era de hasta 12.000 toneladas al año, y permite obtener un producto separado por cada uno de los materiales distintos con menos de un 2% de error.

El consejero se ha manifestado confiado en cumplir los requerimientos de reciclaje de la UE a medio plazo o al menos «quedar muy cerca de ellos» y ha rechazado las críticas de la Unión de Consumidores de Asturias que ha considerado «nefasta» la gestión del consorcio. Fernández Fano ha dicho que no existe ningún expediente abierto en Europa por el reciclaje, y que la única sanción a Cogersa es por haber arrojado residuos al vertedero sin tratamiento previo. El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, ha destacado que el reciclaje de los envases ligeros ha aumentado el 10% durante 2018 y un 8% en lo que va de este año. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, municipio en donde esta ubicada la nueva planta, ha abogado por crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de residuos.

San Martín del Rey Aurelio inaugura su nuevo punto limpio de Cogersa

La Voz
Inauguracion del nuevo punto limpio de San Mrtín del Rey Aurelio
Inauguracion del nuevo punto limpio de San Mrtín del Rey Aurelio

La instalación facilitará la recogida gratuita y separada de los residuos especiales del hogar, tóxicos y voluminosos, para su posterior reciclado

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa) ha puesto en servicio un nuevo punto limpio en San Martín del Rey Aurelio que facilitará la recogida gratuita y separada de los residuos especiales del hogar, tóxicos y voluminosos, para su posterior reciclado.

La instalación ha supuesto una inversión de 475.000 euros, según ha informado el Principado y ha recogido Europa Press, e incluye la obra civil y equipos como contenedores de diferentes tamaños y características, báscula de pesaje, equipos informáticos. La actuación ha sido financiada por Cogersa dentro de su plan de ampliación de la red de puntos limpios, aprobado en 2005 y que llegará a alcanzar un presupuesto plurianual de 20,5 millones. El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, junto con el alcalde del concejo, Enrique Fernández, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, han visitado la instalación, situada en Miera de Abajo, próxima a Sotrondio.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Cogersa duplica su capacidad de reciclaje de envases