Cogersa duplica su capacidad de reciclaje de envases

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Benigno Fernández Fano (2i), acompañado por el gerente de Cogersa, Santiago Fernández (i), durante la visita que realizó hoy a la nueva planta de separación de envases ligeros que permitirá optimizar el reciclado de hasta 25.000 toneladas de los productos que se depositan en los contenedores amarillos. El Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) ha puesto en funcionamiento una nueva planta de separación de envases ligeros, que permitirá optimizar el reciclaje de hasta 25.000 toneladas al año de los productos que se arrojan a los contenedores amarillos.
El consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Benigno Fernández Fano (2i), acompañado por el gerente de Cogersa, Santiago Fernández (i), durante la visita que realizó hoy a la nueva planta de separación de envases ligeros que permitirá optimizar el reciclado de hasta 25.000 toneladas de los productos que se depositan en los contenedores amarillos. El Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) ha puesto en funcionamiento una nueva planta de separación de envases ligeros, que permitirá optimizar el reciclaje de hasta 25.000 toneladas al año de los productos que se arrojan a los contenedores amarillos. Juan González

La puesta en marcha de una nueva planta de separación de estos productos permitirá optimizar el tratamiento de hasta 25.000 toneladas al año

12 jun 2019 . Actualizado a las 14:53 h.

El Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) ha puesto en funcionamiento una nueva planta de separación de envases ligeros, que permitirá optimizar el reciclaje de hasta 25.000 toneladas al año de los productos que se arrojan a los contenedores amarillos. La planta, que ha supuesto una inversión de 4,1 millones de euros y que se amortizará con la venta del material separado a Ecoembes, ha entrado en producción tras haber estado en funcionamiento en pruebas durante las últimas semanas, y permitirá tratar el doble de este material, informa EFE.

El consejero de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio, Benigno Fernández Fano, que ha visitado la planta de tratamiento, ha destacado la importancia de estas instalaciones que contribuirán a aumentar el reciclaje para cumplir los objetivos impuestos por la Unión Europea. Fernández Fano ha asegurado que la nueva maquinaria duplica la capacidad de la anterior, que era de hasta 12.000 toneladas al año, y permite obtener un producto separado por cada uno de los materiales distintos con menos de un 2% de error.

El consejero se ha manifestado confiado en cumplir los requerimientos de reciclaje de la UE a medio plazo o al menos «quedar muy cerca de ellos» y ha rechazado las críticas de la Unión de Consumidores de Asturias que ha considerado «nefasta» la gestión del consorcio. Fernández Fano ha dicho que no existe ningún expediente abierto en Europa por el reciclaje, y que la única sanción a Cogersa es por haber arrojado residuos al vertedero sin tratamiento previo. El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, ha destacado que el reciclaje de los envases ligeros ha aumentado el 10% durante 2018 y un 8% en lo que va de este año. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, municipio en donde esta ubicada la nueva planta, ha abogado por crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de residuos.